El gobierno mexicano sigue en deuda con Digna Ochoa, la abogada y defensora de los derechos humanos asesinada hace 22 años en la Ciudad de México, expuso Ana Valderrama, de la Colectiva Sobrevivientes del Feminicidio.
Recordó el trabajo de la abogada misanteca por los derechos humanos y que "fue una férrea defensora de campesinos, de los luchadores del territorio y mujeres, lo que la llevó a ser asesinada", dijo.
Te puede interesar: Sin investigar ni denunciados, el 93% de los delitos en Veracruz
¿Cómo fueron las investigaciones de Digna Ochoa?
Subrayó que todas las investigaciones que se hicieron de su caso estuvieron mal llevadas, sin la debida diligencia y el estado mexicano optó por decir que fue un suicidio, desestimando su vida y buscando desprestigiarla. "Nadie se suicida con dos balazos".
La activista indicó que la familia se acercó a la Corte Interamericana para presentar su queja porque la denuncia Digna Ochoa es contra el estado mexicano, para decirle que estuvo plagada de irregulares y sin sentidos.
"Nosotras somos una colectiva de sobrevivientes, en grado de tentativa. Para nosotras es extraordinario conocer este expediente porque hemos vivido una violencia tan fuerte y sabemos lo que significa que la autoridad no tome en cuenta nuestras denuncias cuando se trata de casos de intento de homicidio", señaló.
Es por eso que invitaron a mujeres a reunirse para leer sobre sus derechos, en una charla para conocer el expediente de Digna Ochoa.
Explica que quienes han vivido violencia en la familia deben conocer más sobre los temas legales. "Aquí hablaremos de cómo se llevan las audiencias, pero también hablaremos de que Digna Ochoa tuvo que vivir fuera del país para escapar de amenazas en su contra".
Agregó que es importante que las mujeres conozcan todo lo relacionado con un proceso legal, porque es una forma de defenderse y luchar contra actos en su contra.
Durante la charla recordó que Digna Ochoa fue una abogada veracruzana, abogada defensora de derechos humanos.
Antes de ser asesinada había sido víctima de diversas amenazas. El domingo 19 de octubre de 2001, alrededor de las 18:00 horas, fue encontrada sin vida por uno de sus compañeros de ProDH en la sala de su departamento en la calle Zacatecas de la colonia Roma, en la Ciudad de México. Digna Ochoa y Plácido nació en Misantla, Veracruz, el 15 de mayo de 1964.