Xalapa, Ver.- La intensa lluvia registrada ayer causó inundaciones de calles, avenidas, así como viviendas y dejó automóviles varados en la ciudad. La precipitación anual de Xalapa es de mil 580 milimetros, pero de acuerdo con reporte de la Comisión Nacional del Agua Organismo de Cuenca Golfo Centro, se registró una precipitación mínima de 26.4 milímetros y una máxima de 122 milimetros, esto es 122 litros por metro cuadrado, lo cual significa que en unas cuentas horas cayó 8% de lo que llueve anualmente.
Se recibieron reportes de anegaciones en 50 colonias y en las avenidas más transitadas como Ávila Camacho, Américas, Lázaro Cárdenas, así como en colonias de la periferia y tres derrumbes. Las afectaciones fueron significativas en varias zonas de la capital del estado, por lo que se pidió a la población transitar con precaución dado que hubo automóviles que se quedaron atrapados.
La dirección de Protección Civil municipal refirió que se atendieron reportes por inundación de viviendas en la calle Desierto de Gobi, esquina con Desierto Legui, en la colonia Bugambilias de Xalapa; en la calle Argentina, de la colonia Cerro Colorado; en Continente Americano, de la colonia Continental, así como en la calle Saturno, de la colonia 26 de Agosto.
Atendieron reportes por anegación en casas de la calle Rodrigo del Llano, de la colonia Rubén Pabello Acosta; en la calle Libertadores, de la colonia Unión; en Rubí, de la colonia Las Minas, y la inundación de un vehículo en la calle Z. Mercado, esquina con calle Encanto, de la colonia Sebastián Lerdo de Tejada.
También se inundó Pípila, de la colonia José Cardel, y se brindó auxilio por un derrumbe de una barda en la calle Naranjos, de la colonia Los Prados, así como un deslave de cerro en la calle Ciprés de la colonia Altamira. La SPC dio a conocer que se registraron tormentas en varias zonas del estado de Veracruz, incluyendo la capital, Xalapa y Tlalnelhuayocan. Por ello pidieron extremar precauciones al manejar bajo condiciones de lluvia y tormentas y disminuir la velocidad.