Xalapa, Ver.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa transfirió el recurso del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) —ocupado para atender las necesidades de personas en pobreza extrema— a otras cuentas bancarias de forma injustificada.
La Auditoría Superior de la Federación destacó que el recurso que debía implementarse para obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien a personas en pobreza extrema fue depositado en otras cuentas bancarias, por lo que no se utilizó para la ayuda de la población vulnerable.
“La cuenta bancaria del FISE 2016 no fue específica, debido a que el estado transfirió 772 millones 300 mil pesos del fondo durante el periodo comprendido del 29 de enero al 1 de diciembre de 2016 a otras cuentas bancarias en las que se administraron otro tipo de recursos”, y dos millones de pesos de intereses, según los datos aportados por la auditoría 1672.
Ante esto se presume un probable daño a Hacienda federal por un total de 775 millones 116 mil pesos de enero a diciembre de 2016, según el tercer informe de la cuenta pública 2016 de la ASF.
De igual forma manifestó el resultado que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no garantizó la entrega del recurso federal a las dependencias estatales ni sus rendimientos, como a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado por un total de 105 millones de pesos, Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca del estado (Sedarpa) por 90 millones de pesos.
Asimismo en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), 35 millones de pesos; Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol), 363 millones 212 mil pesos; Instituto Veracruzano de la Vivienda, 90 millones de pesos, y Servicios de Salud de Veracruz, 90 millones de pesos.
Ante esto la Contraloría General del Estado en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares empezó los procedimientos necesarios para determinar a los posibles responsables.
“Se observó un importe por 772,300.0 miles de pesos de retiros bancarios que no se aplicaron en las obras y acciones previstas con el fondo; además, se carece de la documentación original comprobatoria y justificativa del gasto”, añadió la ASF.
Agregó que también se reportó un subejercicio de un millón 31 mil pesos, se resolvió que el recurso no se aplicó para mejorar las condiciones de las personas en pobreza extrema.
“Los objetivos y metas del fondo se cumplieron de manera marginal, ya que el estado no destinó los recursos en obras y acciones para la población objetivo del FISE, debido a que se transfirieron los recursos por 772,300.0 miles de pesos (99.9% de lo asignado) a otras cuentas bancarias ajenas al fondo”, concluyó.
93% DE RECURSOS FEDERALES FUERON GASTADOS CON OPACIDAD
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a Hacienda federal por mil 194 millones 768 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2016.
Esto significa que el 93% de los recursos federales que llegaron fueron gastados con opacidad durante el último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa, según la auditoría 1664 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Del Fondo de Aportaciones Múltiples el Gobierno del Estado administró de forma directa mil 203 millones 580 mil pesos destinados para tres cuentas bancarias productivas: Asistencia Social, Infraestructura Educativa y remanentes del fondo.
El recurso se distribuyó así: 768 millones 599 mil pesos a la Asistencia Social; Infraestructura Educativa 190 millones 865 mil pesos, más 390 millones de pesos más.
“El resto, 1,192,424.2 miles de pesos (948,308.3 miles de pesos de los recursos asignados, 243,183.3 miles de pesos de remanentes y 932.6 miles de pesos de intereses) no fueron entregados a los ejecutores del fondo y se comprobó que, de éstos, sólo 132,204.2 miles de pesos (81,856.5 miles de pesos de los recursos asignados y 50,347.7 miles de pesos de los remanentes) permanecen en las cuentas bancarias de la Sefiplan", señaló.
La ASF detectó que mil 60 millones 20 mil pesos de este fondo federal fueron transferidos a otras cuentas bancarias, y los cuales no se han reintegrado a la Tesorería Federal ni tampoco los 2 millones 334 mil pesos de intereses.
“El estado gastó el 89.0% de los recursos disponibles, (incluye las transferencias a otras cuentas), cifra que no varió al cierre de la auditoría, 30 de abril de 2017; ello generó opacidad en la aplicación efectiva de los recursos transferidos a otras cuentas ajenas al fondo y de los no erogados”, concluyó.