Diócesis de Veracruz, alista la reapertura de sus templos

Las celebraciones serán breves, de máximo 45 minutos sin sacrificar el decoro y el cuidado de las mismas

Danytza Flores l Diario de Xalapa

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- La Diócesis de Veracruz se prepara para el regreso gradual a las celebraciones litúrgicas y la participación presencial de fieles en la eucaristía, bajo la nueva normalidad.

Por ello, a través de un video, la Diócesis de Veracruz, pidió a los fieles católicos, seguir las siguientes indicaciones:

Llegar 15 minutos antes de la celebración y cumplir con los protocolos, haciendo fila, respetando la sana distancia entre persona y persona, así como portar el cubre bocas de la manera correcta.

Se dispondrá de un solo acceso para controlar el ingreso, donde serán recibidos y se les proporcionará gel antibacterial y se pedirá que limpien sus zapatos en un tapete que contiene liquido higienizante, además se deberá permitir la toma de la temperatura.

Se brindará acompañamiento hasta el asiento, los cuales estarán marcados para respetar una distancia de 1.5 metros entre persona y persona, y de un metro entre banca y banca.

No se permitirá el acceso ya iniciada la misa, ni cuando se haya iniciado el cupo permitido de asistentes, que es del 25 por ciento de la capacidad del recinto, en la fase naranja y el 50 por ciento en la fase amarilla.

DURANTE LA EUCARISTÍA

Se informó que, mientras dure la contingencia sanitaria sigue vigente la dispensa del precepto dominical.

Se pide evitar la asistencia el día de mayor afluencia, y se exhorta a seguir participando mediante las redes sociales de la Diócesis de Veracruz y Catedral de Veracruz.

Se suprime el uso de documentos impresos que se reparten a los fieles durante la misa.

Se organizará la asistencia por agenda física o digital, para acudir a misa y evitar aglomeraciones.

Las celebraciones serán breves, de máximo 45 minutos sin sacrificar el decoro y el cuidado de las mismas.

Se continuará ofreciendo el saludo de la paz, con una reverencia a distancia, evitando cualquier movimiento del lugar asignado.

En el momento de la comunión, se pide permanecer en su lugar, hasta que el ministro de las indicaciones para formarse, mientras que el equipo de apoyo parroquial, te indica en que momento tu fila podrá levantarse a comulgar, respetando la marcación que haya en el piso.

La sagrada comunión seguirá entregándose en la mano y deberá consumirse de manera completa e inmediata, delante del ministro que la distribuye, evitando dejar partículas o guardando porciones, para regresar de manera ordenada a su lugar.

SALIDA DEL TEMPLO

Para la colecta se informó que se realizará a la salida, ya concluida la celebración eucarística y se higienizará también.

Al término de la celebración se pide que las personas no se queden a platicar, con la finalidad de salir inmediatamente y así evitar aglomeraciones en la puerta.

Para disminuir las posibilidades de contagio, se dio a conocer que los espacios serán higienizados, una vez que hayan salido los fieles.

Exhortó por último a las personas que tienen más de 60 años y padecen diabetes, hipertensión, cáncer o supresión de la inmunidad, a permanecer en casa, participando en las celebraciones eucarísticas a través de las redes sociales.

Dejando claro que todas las recomendaciones son por la seguridad de todos, por lo que reiteró el llamado a fieles a regresar ordenada y gradualmente a las celebraciones litúrgicas en los templos pertenecientes a la Diócesis de Veracruz.