Veracruz, Ver.- A tres años del fallecimiento del vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, las parroquias pertenecientes a este organismo religioso recordarán su memoria en una plegaria por su descanso eterno.
Su fallecimiento en plena pandemia por el Covid-19 entristeció a toda la comunidad religiosa de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, luego de que por más de 40 años sirvió a Dios desde distintas áreas, tanto como vicario, párroco y en las últimas dos décadas como vocero de la Diócesis.
- Te puede interesar: ¿A favor o en contra? Grupos religiosos opinan del proceso electoral 2024
Se inició en los tiempos de Guadalupe Padilla y Lozano y acompañó al obispo Gabriel Cuara Méndez en su gestión; más tarde con Luis Felipe Gallardo Martín del Campo y fue el obispo Carlos Briseño Arch, quien durante la transmisión de una misa, ya que por la pandemia se habían suspendido las actividades presenciales, informó sobre el deceso de Díaz Mendoza luego de complicaciones en su salud.
Durante su enfermedad, el sacerdote compartió algunos audios para que la comunidad religiosa estuviera informada sobre su evolución y en algunos se escuchaba su fatiga.
El 1 de enero del 2021 Díaz Mendoza envió uno de sus últimos audios para dar a conocer que se encontraba fuera de la ciudad y pedía de las oraciones de toda la comunidad religiosa para que pudiera recuperarse y regresar a su trabajo como vocero pero su situación se agravó y días después tuvo que ser intubado.
Finalmente, falleció el 14 de enero y la información la dio a conocer el obispo Carlos Briseño Arch, quien agradeció a los feligreses las muestras de cariño hacía el sacerdote.
Se sabe que el padre Díaz Mendoza ingresó al seminario el 2 de septiembre de 1978, recibió el diaconado en 1987 y fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1988 durante el periodo del obispo José Guadalupe Padilla Lozano.
Se desempeñó como vicario en la parroquia de Cosamaloapan y fue nombrado párroco en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en la colonia Ylang Ylang.
En el año de 1991 sirvió en el seminario interdiocesano Rafael Guizar y Valencia como ecónomo hasta 1992.
Después fue nombrado vicario fijo en la parroquia de San Pedro y San Pablo, ubicada en el fraccionamiento Costa de Oro y en el 2005 fue nombrado párroco de la iglesia Catedral donde se desempeñó hasta el 2021
En su trayectoria ocupó cargos como secretario canciller y vocero de la Diócesis de Veracruz.