Veracruz, Ver.- En lo que va del año, sólo se tienen reportes de intentos de robo en algunas iglesias pertenecientes de la Diócesis de Veracruz.
Sin precisar cifras y localidades, el párroco Aurelio Mojica Limón, vocero de la Diócesis de Veracruz, comenta que se trata más de actos vandálicos que lo que los amantes de lo ajeno logran llevarse de los templos.
Te puede interesar: Sin fecha para que reliquias de San Judas Tadeo lleguen al puerto de Veracruz
¿La iglesia se ve afectada económicamente por los intentos de robos?
Dijo que sí representa afectaciones económicas para las parroquias, ya que en el afán de saquear los delincuentes dañan los inmuebles y las alcancías, lo cual si resulta oneroso.
“Si hemos escuchado así que habido en algunas iglesias que han sido vandalizadas, puede ser más bien cuando están solas, cuando no hay fieles, en horas en que a la mejor no se encuentra alguna celebración o por la noche que se meten por algunas lugares que es más el daño que hacen que lo que se llevan, porque cuando dañan las alcancías o algunos otros objetos o rompen ventanas, sale más caro la reparación que lo que pueden llevarse después”.
Incluso hasta la Catedral de Veracruz en algún momento fue objeto de intentos de robo, sin embargo tras la colocación del sistema de cámaras y la contratación de vigilantes logro inhibirse este delito.
Lamentablemente siempre hay personas necesitadas de dinero fácil y se van por el camino equivocado, dijo el ministro de la iglesia católica.
Aurelio Mojica Limón, reconoció que lo que sí han reforzado son las medidas de seguridad para resguardar los santísimos, donde han optado por cerrar algunas capillas en ciertas horas.
Te puede interesar: Lamentable robos registrados en capilla de Cosamaloapan: Obispo de Veracruz
Un caso de ello es la parroquia de San Martín de Tous, Basílica Liberiana, en Cerro Colorado, municipio de Cosamaloapan, donde el pasado 24 de julio, fue objeto de profanación Especies Eucarísticas (robo de hostias), de acuerdo al testimonio del Presbítero Fermín Estillado Moreno, administrador parroquial.
“Sí, por aquella zona sigue esa disposición y a nivel de aquí de la Diócesis hay algunas capillas que todavía están abiertas la de la Adoración Perpetua, y es la vigilancia que estamos teniendo, sobre todo por lo que se trata, que es lo más valioso y sagrado de la iglesia que es la eucaristía y hay que custodiarla y que se respete”, finalizó.