Productos del campo como limón y piña, entre otros, pueden ser transformados para su exportación, por existe un creciente interés de veracruzanos por ampliarse a mercados internacionales, explica el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Xalapa), Miguel Hernández Díaz.
Diplomado de Comercio Exterior en Veracruz
Para lograrlo, explicó que empresarios xalapeños participan en un diplomado de Comercio Exterior, que en un inicio se pensó con 20 espacios, pero hubo que abrir más sitios porque hay mucho interés en este tema de vender en mercados internacionales. El diplomado se realiza con la colaboración de la Universidad Central de Veracruz.
Resalta que hay empresarios interesados en ampliar su actividad comercial a Estados Unidos con quien se tienen un tratado de libre comercio. “Hay empresarios que quieren integrarse a las cadenas de valor ya existentes”.
Expone que la formación académica permitirá a quienes tienen pequeñas y medianas empresas integrarse a las proveedurías de las grandes compañías, ya sea aquí en México o en Estados Unidos, pero por ahora es un proyecto, pero que se busca hacer realidad y es el tema principal del programa educativo”.
El tema, subraya, es darles toda la información a las medianas y pequeñas empresas para que puedan convertirse en proveedurías de las grandes.
Hernández Díaz resalta que en la entidad hay varios productos que ya tienen la calidad para ser exportables que les faltan certificaciones y el conocimiento para realizar el proceso.
En el caso de Canacintra-Xalapa hay productos del campo que pueden ser transformados para venderse en otros países, es el caso del limón, piña, entre otros.
Además hay negocios que están fabricando salsas que tienen un gran mercado, “por lo que ahora buscamos darles las herramientas necesarias para que puedan buscar ampliar sus mercados a otros países”, concluyó.