Veracruz, Ver.- La diputada federal por Morena, Flora Tania Cruz Santos afirmó que los empleados del Poder Judicial de la Federación no saldrán afectados con la eliminación de los fideicomisos, porque sus sueldos y prestaciones quedarán intactas y que habrá un mejor uso de los 15 mil millones de pesos que solo beneficiaban a 200 de más de 55 mil trabajadores.
Luego de que trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaran movilizaciones tras la iniciativa del presidente de eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación para canalizarlos a otros programas en beneficio de la población, la legisladora aclaró que hay mucha desinformación en torno al tema.
- Te puede interesar: En Veracruz, trabajadores del Poder Judicial se unen a manifestación por fideicomisos
Explicó que de 55 mil trabajadores al servicio del Poder Judicial solo son 200 “de la élite principal” los que impactan los fideicomisos que se piensan desaparecer.
En ese sentido, aclaró que los 54 mil 800 trabajadores restantes deben estar tranquilos porque no se verán impactados en sus sueldos y prestaciones.
¿Por qué eliminarán dichos fideicomisos?
“La revisión es porque los recursos se están ocupando para esos 200 trabajadores en servicios domésticos, cirugías estéticas, personal adicional que no se encuentra laborando dentro del Poder Judicial, porque la gente que está en sus casas las meten a la nómina y así como es una cantidad enorme de dinero que no tiene nada que ver con el trabajo que hacen, por eso es una opacidad en el uso de recursos y es dinero considerable”, expuso.
Aseguró que, pese a la amenaza de algunos integrantes del Poder Judicial de que acudirán a instancias internacionales para defender los fideicomisos, la comisión de presupuesto tiene el fundamento legal para que la propuesta siga y se revise este jueves.
“Se está revisando todo legalmente, porque al primer indicio de algo que no estuviera de acuerdo a la ley, que estuvieramos haciendo de manera errónea, por supuesto que nos tumbarían esa modificación en la ley, pero estamos cuidando todo el proceso”, mencionó.
Agregó que la Comisión de Educación de donde es integrantes levantarán la mano para que una parte de los recursos que se eliminaran para el Poder Judicial sean para este rubro en apoyo al área de Educación Media Superiorn donde se requieren 3 mil millones de pesos para Conalep, Cecytec, Bachilleratos Comunitarios y 8 mil millones de pesos para pago de docentes en nivel universitario.