La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Maribel Ramírez Topete presentó un Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral de Veracruz, por la falta de dictaminación de las iniciativas presentadas desde hace dos años para la creación del Registro de Obligaciones Alimentarias, de la Fiscalía Especializada para atender Delitos contra las Mujeres y 3 de 3 contra la Violencia hacia las Mujeres.
En entrevista previa, remarcó que hay un silencio legislativo que ofende a la ciudadanía, porque lo que se busca es darle voz a millones de mexicanas y veracruzanas que representan el 52 por ciento de la población.
- Te puede interesar: Violencia psicológica familiar, la más común en Xalapa
Función legislativa se ha politizado, no se permite construir desde la oposición
Acusó que se ha politizado la función legislativa y se han tomado como botín electoral las causas y no se permite construir desde la oposición “y eso es algo en lo que yo debo hacer un llamado, que estamos en tiempos de construir paz, consenso y de no invisibilizar las voces que también nos han dado la representatividad porque México y Veracruz es plural y diverso”.
Agregó que lo único que pretenden es que haya dictaminación sin dilación, porque en la ley orgánica está establecido que se debe dictaminar a los 10 días de que se presenta una iniciativa y se ha incumplido con ello.
“Y la función principal de un diputado y una diputada es legislar, aquí estamos para legislar, para representar las voces de las veracruzanas y los veracruzanos”.
Recordó que desde hace dos años en que presentó las iniciativas, ha exhortado en reiteradas ocasiones a las comisiones para que se dictamine y no ha pasado nada.
“Inclusive hay un documento de Indira Sandoval que solicita al Congreso del Estado que se dictamine la iniciativa; sin embargo, la Secretaría General pide a la comisión que se hagan las mesas de trabajo para poder atender la reforma constitucional que se logró a nivel nacional de la 3 de 3 contra la violencia, esto es elevar a rango constitucional los requisitos de ley de no ser deudores alimentarios morosos, de no ser violentadores de mujeres ni violencia de género ni familiar”.
Así, lo que se busca, enfatizó, es deconstruir esa cultura de violencia que ha perpetuado a la mujer en un espacio que no le corresponde.
“Hoy es tiempo de las mujeres y lo que vamos a hacer valer el día de hoy, es hacer valer nuestros derechos. Es algo preocupante porque lo que menos se ha hecho en la legislatura es legislar”.
Dijo esperar tener una respuesta pronta y que se pueda dictaminar antes de que concluya la actual legislatura.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️