La diputada local, Maribel Ramírez Topete, presentó una iniciativa con la que busca la creación de la Secretaría de Mujeres, con lo cual el Instituto Veracruzano de las Mujeres quedaría sin efecto.
¿Qué pasaría si se crea la Secretaría de Mujeres en Veracruz?
En la propuesta se indica que al aprobarse esta iniciativa la Secretaría de Finanzas y Planeación realizará las adecuaciones procedentes, a fin de que el presupuesto asignado al Instituto Veracruzano de la Mujer pase a la Secretaría de la Mujer y en la medida de lo posible se amplíe en atención a las necesidades de operación.
En los artículos transitorios se señala que a partir de la entrada en vigor del Decreto los recursos humanos, financieros y materiales del Instituto Veracruzano de las Mujeres serán transferidos a la Secretaría de la Mujer, con pleno respeto a los derechos laborales de sus trabajadores.
“La Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General, a la brevedad posible, proveerán lo necesario para la autorización de la estructura orgánica que integrará la Secretaría de la Mujer”, refiere la iniciativa.
Además, incluye que las referencias hechas hacia el Instituto que se hagan en la legislación y disposiciones normativas vigentes, se entenderán realizadas a la Secretaría de las Mujeres.
En la misma se menciona que para la atención y seguimiento de los asuntos administrativos o jurídicos en trámite o pendientes de resolución definitiva, así como para el cumplimiento de las obligaciones y ejercicio de los derechos derivados de los convenios, contratos y demás actos jurídicos celebrados con anterioridad a la vigencia al Derecho con el Instituto será sustituido por la Secretaría de la Mujer.
¿Qué ha pasado con el IVM en Veracruz?
En mayo de 2019, Yolanda Olivares Pérez presentó su renuncia como titular al Instituto Veracruzano de las Mujeres, debido a los desacuerdos con el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y el exfiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.
Desde entonces, el IVM cuenta con una encargada de despacho, figura que recae en la responsabilidad de María del Rocío Villafuerte Martínez, quien ha sido criticada por colectivos feministas por la falta de atención a los temas de género.
¿Cuál sería el objetivo de la Secretaría de Mujeres en Veracruz?
Ante la Diputación Permanente, la legisladora panista señaló que la Secretaría tendría por objetivo promover, impulsar e instrumentar las acciones para lograr el desarrollo integral de las mujeres.
Consideró indispensable la creación de esta dependencia que será la responsable de velar por el bienestar de las mujeres veracruzanas y por el logro de la igualdad sustantiva.
Al crearse esta dependencia, dijo, será responsabilidad de su titular dirigir las políticas estatales que garanticen la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como las relativas al acceso a una vida libre de violencia contra las mujeres, a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos, de acuerdo a los ordenamientos nacionales e internacionales en la materia.
- Más información: Sala Regional confirma validez de las elecciones para diputaciones locales en 15 Distritos
Además, coordinará, administrará y operará el Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia.
La dependencia tendrá que garantizar en coordinación con la Secretaría de Salud, el pleno goce a los derechos de salud de las mujeres, con especial énfasis en la salud sexual y reproductiva, desde el enfoque de derechos sexuales y reproductivos.
Mantendrá la vinculación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, con el fin de conocer y en su caso, coadyuvar con las quejas que interpongan por violación a los derechos humanos de las mujeres.
Asimismo, tendrá que elaborar, dirigir y aplicar el Programa Estatal de las Mujeres Veracruzanas para la Igualdad de oportunidades y la no discriminación de las mujeres.
La dependencia también diseñará, coordinará, realizará el monitoreo y evaluación de la implementación de las políticas públicas para la igualdad entre hombres y mujeres, por medio de procesos transversales, interseccionales e interculturales.
Implementará un sistema estatal para dar seguimiento a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y asegurar un presupuesto suficiente, progresivo e intransferible para ese fin.
Promoverá y fomentará la investigación con enfoque de género, sobre las diferentes problemáticas que enfrentan las mujeres.