El diputado local, Gonzalo Guízar Valladares, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a garantizar plenamente el derecho humano a la vida.
Al subir a tribuna indicó que se espera la garantía del derecho a la vida desde el momento de la concepción, tal y como lo estable la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.
Aunque dijo ser respetuoso del trabajo de los ministros, consideró que desahogarán un tema basado en una supuesta omisión legislativa, para que Veracruz avale la total interrupción legal del embarazo.
Dicha figura se da en materia de amparo cuando existe un orden constitucional que obliga a legislar de manera específica en algún tema, pero no es este el caso
Refirió que se debe garantizar la vida de los más vulnerables, es decir, de los no nacidos.
Dejó en claro que no está a favor de criminalizar a las mujeres que busquen interrumpir un embarazo, sino que su intención es que el Estado las apoye jurídicamente y se busque que, en su momento, decidan ejercen su plena libertad a la maternidad o no.
Mencionó que su exhorto tiene sustento jurídico, ya que la Convención Interamericana de los Derechos Humanos reconoce el derecho humano a la vida desde su concepción, además de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero, establece el respeto a los derechos humanos.
Manifestó que la Constitución Política de Veracruz señala que “El Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano y su seguridad humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.
“Soy una persona provida y profamilia, respetuoso de quienes opinan diferente, no tengo cálculos políticos en el tema y con respeto expreso que estoy a favor de los derechos de los no nacidos y apegado a lo que establece el artículo cuarto de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos”, expresó.
Dijo confiar en que la Suprema Corte corresponda al derecho a la vida y no se reconozca el derecho a la muerte.
Finalmente, comentó que en la entidad ya existen causales que permiten la interrupción de un embarazo, cuando este sea resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, se ponga en peligro de muerte la vida de las mujeres y en caso de que el producto padeciera alguna mal formación congénita.