Xalapa, Ver.- Al recibir su constancia de asignación, el diputado electo no binario Gonzalo Durán Chingoya refiere que impulsará la reforma al Código Civil para la aprobación del matrimonio igualitario y que buscará la unidad entre los distintos colectivos LGBT+.
“La invitación es muy clara, el mensaje el muy clara para todas, todos y todes que pertenecemos a la población LGBTTTIQ+ que debemos de sentarnos, apostar al diálogo y trabajar en conjunto hacia un Veracruz pleno en derecho humanos, ya se han acercado, estamos platicando, llegamos respaldados al congreso y eso es lo importante de todo eso”.
Refiere que habrá un trabajo en conjunto donde deben opinar todos y negó que vaya a ser difícil lograr la unidad entre los colectivos al señalar que existe un puente entre el Congreso Local y la comunidad.
“A partir del 5 de noviembre, los temas más apremiantes son aquellos que nos están lacerando como sociedad en general, independientemente de que pertenezca o no al sector LGBTTTIQ+ somos seres humanos y a eso le apuesto y desde ahí hay que trabajar”.
Celebró que Morena tenga esa apertura para las personas LGBT+ y que se haya logrado tener una curul hasta que llegó al poder.
Además, sobre la petición de que se le llame diputade, y el rechazo al “todes” de la Real Academia Española, opina que el leguaje sufre transformaciones con el tiempo y que todo cambio lleva un proceso de adaptación.
“A título personal, analizando estudiando los temas que se han dado a raíz de que les pedí con mucho respeto (que me llamaran así) creo que, por convicción lingüística social, debemos ser todos, todas y todes (…) acuérdense que todo cambio lleva un proceso de adaptación a los tiempos y circunstancias y sobre todo que debemos tener muy en cuenta que los derechos humanos son de avanzada y progresivos”.