Diputado pide a concesionaria dar mantenimiento al libramiento Plan del Río

El diputado Marlon Ramírez Marín manifestó que las condiciones del referido tramo distan mucho de lo esperado para una vía tan importante

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 25 de enero de 2022

Marlon Ramírez Marín / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- El diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín exhortó a la empresa Concesiones y Promociones Malibrán, S.A. de C.V. a darle mantenimiento al tramo carretero que comprende el libramiento de Plan del Río ante el deterioro que presenta.

Durante la sesión de este martes señaló que la empresa debe cumplir con el mantenimiento de la vía de comunicación en estricto cumplimiento al porcentaje anual sobre las cuotas al que está obligado en el título de concesión.

Leer más: Priistas del Puerto se deslindan de Marlon Ramírez y representantes del partido

Al presentar un anteproyecto con punto de acuerdo mencionó que el fondo de mantenimiento del tramo carretero debe constituirse por, cuando menos, el equivalente al 5 por ciento del total de las cuotas de peaje, excluyendo el IVA.

Manifestó que las condiciones del referido tramo distan mucho de lo esperado para una vía tan importante, cuyo título de concesión contiene las previsiones necesarias para el adecuado mantenimiento, especialmente si se atiende al monto de cuotas de peaje que se cobra a los numerosos vehículos que transitan por este libramiento.

Recordó que en 2003 el Ejecutivo del Estado solicitó al Congreso local la autorización para que, mediante el Secretario de Comunicaciones, se otorgara el título de concesión estatal que permitiera construir, operar, explotar, conservar y mantener un tramo carretero denominado libramiento Plan del Río.

Con esta solicitud se expresó la necesidad del otorgamiento de dicha concesión para que una persona física o moral de derecho privado invirtiera recursos con el gobierno estatal en la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del citado libramiento, en término de lo dispuesto por la Ley de Caminos y Puentes del Estado.

Destacó que, en ese entonces, se adujo a la continuidad de programas que permitieran la ampliación de la infraestructura carretera estatal, siendo necesario buscar nuevas fuentes de financiamiento que involucraran al sector privado, sobre todo, para el logro de los objetivos del programa carretero, así como de las expectativas de crecimiento económico del estado.

Finalmente, comentó que la concesión a favor de Concesiones y Promociones Malibrán, S. A. de C. V. fue por un periodo máximo de 30 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo carretero mencionado, mediante el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 23 de mayo de 2003.