Córdoba, Ver.- Debido a los problemas económicos de las familias, el diputado Juan Martínez Flores dijo que las cuotas escolares en las escuelas públicas deben no cobrarse en este ciclo escolar 2020-2021. Señaló que el punto de acuerdo contempla además de exentar el pago de cuotas de inscripción que normalmente son solicitadas por las Sociedades de Padres de Familia, incluye comprar uniformes escolares y útiles en las mismas escuelas o tiendas establecidas.
Martínez Flores dijo que de aprobarse este punto de acuerdos en comisiones del Senado podría ser esta semana, en tanto, la Secretaría de Educación Pública como sus homólogos en los estados del país deberán de implementar acciones para evitar el cobro de las cuotas escolares del próximo ciclo escolar.
Sobre el tema, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Secundaria de Artes y Oficios (ESAO) de Córdoba, Rogelio Tapia, quien en meses pasados hizo la propuesta de homologar en 600 pesos el cobro de las cuotas voluntarias, dijo que "la iniciativa del diputado Juan Martínez está muy bien, pero debería de llevar ciertos procesos que desde hace años se debieron de aplicar en la entidad”.
Dijo que para que no existan cobros de inscripciones o cuotas voluntarias en las escuelas públicas debe existir apoyo al 100 por ciento por parte de la SEV y la SEP, "pues de las cuotas se realizan actividades y mantenimientos a las instalaciones educativas".
Actividades como pintar, hacer chapeo, reparación de lámparas, pago del servicio de Internet, pago de limpieza, así como reparar la infraestructura, programas sociales educativos como desayunos y transporte gratis son parte de los gastos que tiene una institución educativa, aclaró Rogelio Tapia. Además el presidente de esta sociedad de padres invitó al diputado Martínez Flores a tener un diálogo sobre las cuotas escolares y analizar la homologación de los cobros.