Xalapa, Ver.- El consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz determinó que, aquellos diputados locales y federales con licencia que participen en el proceso interno y que ganen una presidencia municipal, podrán regresar a concluir su periodo como representantes populares.
Ante una consulta del representante de Morena, David Agustín Jiménez Rojas, preguntó “si un diputado local resulta electo como presidente municipal dentro del proceso local 2020-2021, puede regresar al congreso del estado para concluir su periodo restante como legislador local y posteriormente asumir la presidencia municipal para la que resultará electo”.
Al respecto se decidió: “La respuesta es sí, dado que en términos del artículo 9 del código electoral, se busca prever el derecho de opción para evitar que un ciudadana o ciudadano no ocupe simultáneamente diversos cargos, lo que en el caso no acontece”, dijo.
La segunda pregunta fue “si un diputado federal resulta electo como presidente municipal dentro del proceso local 2020-2021, puede regresar al congreso de la Unión para concluir su periodo restante como legislador local y posteriormente asumir la presidencia municipal para la que resultara electo” y la respuesta fue en el mismo sentido.
El consejero Roberto López Pérez argumentó que los nuevos ayuntamientos se deben instalar el 31 de diciembre del año de la elección de ediles y que las y los diputados locales concluyen sus gestiones el 4 de noviembre del año de su elección.
Lo anterior causó las críticas de algunos representantes de los partidos políticos ante el interés de los actores políticos de permanecer en cargos públicos.