Con 34 votos a favor, 14 en contra y una abstención se aprobó en el Congreso local el dictamen con proyecto de decreto por el que se reformaron algunos artículos de la Constitución Política del Estado de Veracruz en los que se incluye redefinir el financiamiento público de los partidos en Veracruz, la reducción de 4 a 3 años de alcaldías con opción de reelección de un periodo y se eliminan las consultas de permanencia para quienes tienen cargos de elección popular.
De última hora, la bancada de Morena retiró del dictamen el punto del voto electrónico, a fin de que este no fuera pretexto para que el documento fuera sometido a votación en el pleno.
En la propuesta, presentada por la diputada morenista, Elizabeth Cervantes de la Cruz, se especificó que con la reducción a los recursos de los partidos políticos se generaría un ahorro de 177 millones de pesos anuales.
Asimismo, se especificó que se fortalecerán y posibilitarán los procedimientos de democracia directos y participación ciudadana en acciones de consulta popular, los cuales deberán ser vigilados por el Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE).
En el mismo queda claro que se excluirá la consulta sobre la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos; la materia electoral, el sistema financiero y los ingresos y gastos, así como el Presupuesto de Egresos.
“No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución Federal, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte y la Constitución del Estado; la desincorporación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave de la Federación; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero; los ingresos, gastos y Presupuesto de Egresos del Estado; y, la seguridad estatal. El Pleno del Tribunal Superior de Justicia, a partir de un proyecto de la Sala Constitucional, resolverá previamente a la convocatoria que realice el Congreso sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta, en términos de la ley”, establece el documento.
De la misma forma, se reduce el periodo constitucional de los Ayuntamientos de 4 a 3 años y se permite su reelección por un periodo consecutivo, “en términos de la Constitución Federal”, para presidentes municipales, regidores y síndicos.
Una de las limitantes que se colocaron al dictamen fue que la postulación de candidatos sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquier de los partidos de la coalición que hubiesen postulado a un aspirante, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
“La reducción del período constitucional de los Ayuntamientos de 4 a 3 años presentada por todos los aquí iniciantes es para posibilitar la duración de hasta 6 años en el ejercicio del poder siempre que la población de cada municipalidad lo ordene”, se indica.