Xalapa, Ver.- “Pemex va en picada y los logros de los que habla el gobierno federal en la materia son una vil mentira", aseguró la panista Maryjose Gamboa Torales durante la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, ante la Cámara de Diputados.
Además de criticar su formación académica y mencionar que no cuenta con las credenciales para desempeñar el puesto, evidenció que el 22 de octubre se rompió el piso de la producción de barriles diarios.
Leer más: Descarta Sergio Gutiérrez Luna polémica con el Gobernador
“La producción cayó por debajo de los 1.6 millones de barriles diarios, diferente a la meta que ustedes mismos proyectaron en 2.7 millones de barriles, lo que no lograron ni lograrán”, sostuvo.
La veracruzana expresó que el discurso de Romero Oropeza es una falsedad: “Todo lo que usted acaba de decir aquí es una vil mentira producto de su cinismo".
Lo anterior, en relación con lo dicho por el ingeniero agrónomo, quien afirmó que en dos años y nueve meses de la actual administración se alcanzó una producción real de 273 mil barriles de petróleo diarios, es decir, casi 10 veces más que la producción de los privados con los 107 contratos que se otorgaron con la reforma energética.
La legisladora sostuvo que Pemex es ejemplo de la ineficiencia e ineptitud con la que se desarrolla la actual administración, la cual dice ser panacea para la eliminación de la corrupción.
No obstante, señaló que “no hay mayor corrupción que el cinismo de ocupar un cargo para el que no se tienen las credenciales necesarias”.
Con respecto a la formación del titular de Pemex, dijo que la preparación académica no lo ha formado para dirigir una empresa fundamental para México y que su devenir político tampoco le da la experiencia que se requiere.
Reiteró: “En este gobierno si algo nos queda claro es que se desprecia la preparación y si algo se premia es la corrupción. Esta falta de conocimientos ya nos va dando la primera justificación de por qué Pemex al día de hoy va en picada”.
Lorena Piñón Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, detalló que en 2019 Pemex perdió 347 mil 926 millones de pesos, y en 2020 las pérdidas fueron de 38 por ciento más para ubicarse en 480 mil 966 millones de pesos.
Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, acusó a los opositores de seguir defendiendo a los privados para obtener beneficios particulares.
Les cuestionó por qué odian a las empresas públicas nacionales y de qué está hechos para estar en contra del interés del pueblo y de la patria: “¿Cómo pueden venir a denostar en tribuna permanentemente a quien está sacando a la patria adelante y a quien sirve con honestidad, con entrega, con compromiso?".