XALAPA, Ver.- La LXIV Legislatura “heredará” al menos 80 dictámenes a la legislatura entrante, debido a que hoy es la última sesión ordinaria en el Congreso local y no se contempla que en ella se resuelvan todos los pendientes que se tienen.
Entre los pendientes destacables se encuentran la aprobación de la interrupción legal del embarazo, que fue solicitada por el Juzgado Decimoctavo de Distrito en el estado, que se basó en la Segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, decretada para Veracruz.
Sin embargo, el Congreso local pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer la sentencia del juez al recurrir a la revisión de la sentencia emitida por el Juzgado, dado que la misma se consideró como “excesiva”.
La Legislatura asentó que en ningún momento se opone a la reforma de los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, por lo que permitirá que la SCJN realice el análisis de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra del Artículo 4 de la Constitución Política del Estado sobre la protección a la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
A través de la Dirección Jurídica, la LXIV Legislatura determinó que la Alerta de Violencia de Género fue aceptada y se trabaja para su cumplimiento, en tanto esa herramienta jurídico-administrativa no puede compararse con un precepto constitucional por el que se obligue a esa soberanía a legislar en determinado sentido.
La Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), es una herramienta jurídico-administrativa que coadyuva en la garantía de los derechos humanos.