La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales señaló que corresponde a la actual Legislatura realizar las modificaciones de ley para poder determinar si habrá elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de Veracruz.
En conferencia de prensa, refirió que los legisladores actuales tendrán que definir las adecuaciones de ley que se requieren para poder llevar a cabo un proceso electoral relacionado con este tema.
Destacó que los diputados locales están a tiempo de poder hacer primero la homologación de las leyes a nivel local, ya que plazo vence en marzo del próximo año y, tras ello, definir la fecha de la elección.
Sin embargo, descartó que esta elección pueda empalmarse con el proceso por el que se elegirán a las autoridades que conformarán los 212 ayuntamientos.
“Corresponde a los Congresos de los estados la implementación de estas reformas para la renovación del Poder Judicial en el ámbito estatal; apenas el 5 de noviembre se instaló la nueva Legislatura y el plazo es hasta marzo para poder hacer adecuaciones y (la elección) no necesariamente tiene que ser el mismo día”, expuso.
- Te puede interesar: Puertos de Coatzacoalcos y Tuxpan serán atendidos: Claudia Sheinbaum
La consejera puntualizó que se realizará un acercamiento con los legisladores locales, pero rechazó que actualmente se pueda solicitar un aumento de presupuesto para dicho proceso.
“No se puede hacer una proyección presupuestal porque esto atiende a las actividades que se tienen que desarrollar, seguramente tendrá que hacerse lo propio pero entretanto haremos lo propio”, expresó.
Consideró indispensable revisar el alcance de la reforma constitucional y los ámbitos de competencia de las autoridades electorales administrativas.
Sobre la elección de autoridades municipales, manifestó que el OPLE tendrá el reto de llegar a todo el estado de Veracruz con casi 11 mil casillas que serán instaladas para el día de la jornada electoral.
Recordó que la jornada electoral se habrá de llevar a cabo el próximo 1 de junio de 2025.
"La labor del OPLE será garantizar que los ciudadanos puedan emitir su voto y que estos sean contados de manera correcta, lo que esperamos es que la ciudadanía asista y forme parte de este proceso electoral, incluso como funcionarios de casilla", comentó.
Sobre el tema de las candidaturas en las que pudiera haber inclusión de personas que hayan cometido algún acto ilícito, la consejera aseveró que son respetuosos de las decisiones que tomen los partidos políticos, pero se les pide aplicar los filtros necesarios para evitar estos casos.