VERACRUZ, Ver.- El diputado local, Juan Manuel de Unanue Abascal, dio a conocer que acudieron a instancias legales para buscar la restitución de Jorge Winckler Ortiz en el cargo de Fiscal General del Estado (FGE).
El legislador reiteró que la separación del cargo se realizó de manera irregular, fuera de los protocolos del Congreso del Estado y sin el apoyo de la fracción parlamentaria panista, como se mencionó en un inicio.
Nosotros estuvimos ahí como parte de la diputación permanente, obviamente fue un proceso que para iniciar no tiene sustentos, no tiene fundamentos, en la diputación permanente no puede llevarse a cabo este tipo de procedimientos
Unanue Abascal aseveró que no existe la figura de encargado de despacho, como se le nombró a Verónica Hernández Giadáns, por lo que en sí la designación de la nueva funcionaria es una ilegalidad.
En ese tenor, detalló que la remoción de Jorge Winckler debió haber sido consultada por el Congreso del Estado en el pleno, con la presencia de al menos tres cuartas partes de los diputados y como parte de un juicio político.
No existe la figura de fiscal temporal, independientemente fue todo un proceso de inicio ilegal y nosotros estaremos muy al pendiente, aquí de lo que se trata de del respeto a las instituciones y los organismos autónomos, es un problema grave, no menor
En ese sentido, el diputado aseveró que el caso de la Fiscalía es un precedente grave, porque se trata de la violación de una institución autónoma y el manejo facciosos del Congreso del Estado.
Señaló que si se permite que se concrete este hecho, no habrá ningún impedimento para que se vulnere la autonomía y soberanía de otras instituciones, solo por un “recanchismo político”.
“Se deben de respetar las instituciones, nosotros no defendemos a Jorge Winckler, sino el respeto a las instituciones y la autonomía de la Fiscal”, remató.