Diputados locales rechazaron la propuesta del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, para la instalación de parquímetros en la avenida Rafael Murillo Vidal.
Durante la sesión de este martes, la diputada local, Ana Miriam Ferráez Centeno, presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para exhortar al alcalde a desistir formalmente en el proyecto relativo a la instalación de parquímetros y, en cambio, proponer estrategias que garanticen la movilidad en el municipio de una forma más efectiva y oportuna.
A este exhorto se unió la bancada de Morena y el grupo legislativo PRI-PVEM, cuyos legisladores señalaron estar en contra de esta propuesta, pues, consideraron que afecta a la ciudadanía y no ha sido analizado a fondo.
Al subir a tribuna, la diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, señaló que la noticia de la instalación de los parquímetros generó diversas reacciones, muchas de ellas opuestas a la medida, en razón de que no se advertía un beneficio directo para la sociedad xalapeña y, menos aún, para quienes viven o laboran en la zona.
Refirió que como diputada del Distrito XI Xalapa II ha recibido comentarios en contra de los parquímetros, dado que no se considera que vayan a generar una mejora en la movilidad de la avenida, pese a la pretensión para que no exista una permanencia prolongada de vehículos estacionados sobre ella, pues se permitiría que sigan quedándose ahí, pero ahora con un costo del cual nunca se aportaron detalles.
Mencionó que la avenida es una vía en donde predominan viviendas, principalmente habitadas por personas adultas mayores, quienes resentirán “el golpe económico” con la instalación de los parquímetros.
“No debemos olvidar que a lo largo de Murillo Vidal se localizan establecimientos con varios giros mercantiles, como son restaurantes, cafeterías, tiendas de conveniencia, farmacias, así como oficinas gubernamentales. En ese sentido, las afectaciones recaerían en las y los empleados que cotidianamente prestan sus servicios en esos lugares, así como en la clientela”, dijo.
Destacó que Xalapa, como sucede en otras ciudades del país, padece problemas relacionados a la movilidad que se han ido atendiendo en la actual administración y que provienen de la omisión, negligencia e indiferencia de, por lo menos, los dos anteriores gobiernos municipales.
Pese a ello, manifestó, la instalación de parquímetros no se considera una solución a los problemas de tráfico en la ciudad.
“Es de contemplar que si prosperara un proyecto de esta naturaleza y tomando en cuenta que son pocos los estacionamientos públicos que se ubican en Murillo Vidal, algunos de ellos en los que por unos cuantos minutos que se pasen a la hora la cobran como si fuera completa, habrá conductores que optarán por estacionarse en calles cercanas a ésta, afectando a quienes residen en ellas, o bien, preferirán no ir y buscar otros lugares en los que puedan hacer sus compras y trámites”, expresó.
Por último, comentó que es necesario que se impulsen estrategias que se traduzcan en soluciones reales e integrales respecto a la problemática de la movilidad misma que no es una situación surgida recientemente.