Xalapa, Ver.- Pese a que al inicio de la actual Legislatura se anunció que los salarios de 143 mil pesos de los legisladores tendrían una reducción del 20%, la presidenta de la Comisión de Administración y Presupuesto del Congreso local, Jessica Ramírez Cisneros, aseguró que a la fecha no existe tal ajuste porque “no se han puesto de acuerdo”.
La legisladora recordó que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, fue quien dio el anuncio de dicha reducción, que a la fecha no se ha aplicado a ninguno de los 50 legisladores.
Tenemos que ponernos de acuerdo con el presidente de la Jucopo para aclarar los puntos que están saliendo. Tenemos que reunirnos ahorita, terminando el tema del fiscal (juicios políticos contra Jorge Winckler Ortiz) nos vamos a reunir para eso, como el que ha dado las notas ha sido el presidente Juan Javier Gómez Cazarín tendríamos que ponernos de acuerdo con él
Incluso la legisladora, que pertenece al grupo de diputados de Amado Cruz Malpica, reconoció que no existe claridad en el porcentaje que será descontado a los diputados y cuándo se aplicará. “Comentaba un 20, un 15, un 10% y no ha sido claro el presidente (de la Jucopo) sobre cómo es que vamos a trabajar”.
Ante ello, consideró que se realizaría una conferencia de prensa en la que se dé a conocer los ajustes que se harán en torno al uso de los recursos del Congreso del Estado.
Pese a ello se negó a indicar si los 50 legisladores seguirán cobrando los 143 mil pesos que se les pagan, 45 mil de viáticos, 40 mil de comisiones y 58 mil de salario, además de los 100 mil pesos que se les entregan para prerrogativas, asesores y gestiones.