Diputados locales se van sin pena y sin gloria

Los lineamientos para la entrega-recepción indican que pueden entregar las oficinas desde hoy

Melissa Hernández

  · miércoles 24 de octubre de 2018

Foto: Alberto Delgado

Las oficinas de los diputados locales poco a poco se vacían, con cajas armadas o que están por armar se despide la LXIV legislatura.

Los cubículos de los diputados del Partido Acción Nacional se desocupan poco a poco, el espacio del diputado Juan Manuel de Unanue Abascal luce con varias cajas, tanto en el espacio de su secretaría como dentro de la oficina.

De igual forma, del cubículo del legislador Sebastián Reyes Arellano sus asistentes empiezan a meter papeles en cajas para finalizar su tarea en la legislatura que está a punto de concluir.

Foto: Alberto Delgado

Por parte de Morena, los asistentes de las diputadas como Guadalupe Osorno Maldonado, Lourdes García González y María del Rocío Pérez Pérez trabajan para limpiar las oficinas, algunas tienen cajas armadas donde empacan parte del trabajo que hicieron plasmado en papeles.

Al respecto, el contralor interno del Congreso del Estado, René Buenrostro Hernández, indicó que existen lineamientos para la entrega-recepción, actualmente se encuentran en la supervisión de varios departamentos administrativos.

“Se marcó que pueden entregar sus oficinas desde 25 de octubre, ellos tienen actividades y no sabemos realmente cuándo sea la última sesión, el diputado puede alegar que va ocupar la oficina el mero día, va a ser desde el 25 de octubre hasta el último día hábil de la toma de protesta -viernes 2 de noviembre-”, explicó.

Buenrostro Hernández mencionó que la Junta de Coordinación Política prevé que los legisladores no se lleven más artículos de los que le corresponden, en caso de alguna omisión lo investigará la Contraloría.

Explicó que el próximo diputado deberá realizar observaciones ante la Contraloría Interna los primeros 15 días en caso de que encuentre alguna falta; se dará réplica al exdiputado, hasta conocer si hubo alguna responsabilidad con las pruebas necesarias para que se acredite la falta.

“Los diputados traen sus propios objetos y muebles para acondicionar sus oficinas, pero son pocos, regularmente el Congreso habilita mesa de trabajo, escritorio, silla ejecutiva, el Congreso tiene un inventario de bienes muebles que señalan cómo será la entrega”, agregó.

El cubículo de la legisladora priista Janeth García cuatro personas empacaron sus cosas en cajas, metros más adelante en la oficina de Emiliano López también gente trabajó para meter todo en las cajas de cartón.

Del lado del Partido de la Revolución Democrática donde se encuentra el diputado Sergio Rodríguez Cortés, también hay cajas desarmadas, por lo que continúen con el empaquetado de todos sus artículos personales.