El Ayuntamiento de Xalapa debe "meter en cintura" a las empresas que tienen cableado atravesando los árboles dado que realizan poda "indiscriminada" y sin la menor técnica, afirma Orlik Gómez director del Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero".
"Ellos no tienen la menor técnica, la gente del ayuntamiento la tiene, bastante buena, pero la gente que libera instalaciones de empresas que llevan teléfono o televisión por cable hacen poda indiscriminada y no es gente del ayuntamiento y necesitan regulación".
En entrevista, además, ofreció al ayuntamiento de Xalapa y al resto de municipios capacitar a su personal para la realización de poda al tratarse de un tema que requiere toda la atención.
Te puede interesar: Corren y siembran pinos en el Pico de Orizaba; conoce la propuesta
"El Instituto de Ecología a través del Jardín Botánico, ofrece con mucho gusto al ayuntamiento, apoyarlos en la capacitación de los podadores y de los supervisores de esos podadores para que se entienda de qué manera deben llevarse a cabo las podas".
Detalla que el tema del arbolado urbano es un tema delicado, porque también una cuestión muy sensible entre la población, "hay gente que no quiere que se toque un árbol a pesar de que un árbol necesita atención".
Y es que expone que lo que no es correcto, lo que no significa que lo estén haciendo en Xalapa, es que se hicieran retiros de árboles masivos y menos en temporada de calor.
"Tantas temperaturas altas que hemos alcanzado por lo que nuestro papel como centro público de investigación es ponernos a las órdenes del ayuntamiento para ofrecerles cursos de capacitación en ese sentido".