Los dos alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 13 (CBTIS) involucrados en una riña el pasado martes afuera de las instalaciones del plantel estarán sancionados 10 días, confirmó el director del plantel educativo, Manuel Guevara Huerta, quien reiteró que atenderán las causas para evitar problemas como el que sucedió.
¿Cómo inició la riña entre estudiantes del CBTIS 13 el martes en Xalapa?
En entrevista, el directivo detalló que la riña inició entre dos estudiantes a las afueras del plantel, sin embargo, en algún punto de la pelea al menos dos jóvenes externos comenzaron a atacar a uno de los alumnos quien finalmente requirió atención médica y se encuentra fuera de peligro.
El incidente se dio a las afueras del plantel localizado en la avenida Miguel Alemán, de la ciudad de Xalapa y tras el hecho, el directivo dio a conocer que padres de familia solicitaron que haya elementos policiacos que hagan rondines como lo hacían anteriormente por lo que el comité ya realizó un oficio para solicitarlos, además de que pedirán aumentar la iluminación sobre todo en la calle Miguel Alemán y en la parada de autobuses.
Debido a las sanciones, ambos alumnos involucrados perderán exámenes, ya que están en el segundo periodo, por lo que ahora tendrán que esforzarse más para recuperarse en el tercer parcial a fin de aprobar, o de lo contrario, deberán irse a extraordinarios.
“Pero en sí, lo que necesitamos es atacar y sembrar ya el reglamento, para que no se vuelva a repetir la situación, de hecho, quedarán condicionados para que una futura desviación de su conducta de ese tipo sea baja definitiva”, comentó.
¿Qué acciones se han tomado para evitar violencia en escuelas?
Respecto a la forma de tratar este tipo de actos, Guevara Huerta señaló que se ha buscado ponerles a los jóvenes talleres suficientes para que tenga distractores positivos como en los deportes como en las artes.
El directivo recordó que él tiene seis meses al frente del plantel y lo recibió, “un poco colapsado por la crisis que había entre los padres de familia y algunos problemas internos de la escuela, pero propios de una escuela del tamaño de la nuestra”, dijo.
Reiteró que el problema del pasado martes surgió por diferencias entre los mismos alumnos y que han iniciado una investigación más profunda. “Estamos actualizando nuestro reglamento para poder sancionar correctamente”, dijo.
Finalmente, el director del plantel hizo un llamado a los alumnos a que se inscriban en los clubes que tendrán en el interior del plantel para así estén entretenidos mientras que a los padres de familia les pidió estar al pendiente de sus hijos.
“Nosotros le damos la formación educativa acá, pero la educación la traen de casa, entonces si esos dos aspectos de la vida de un joven son cubiertos con todas su reglamentación, amor y buen trato, el chico no tiene necesidad de ese tipo de situaciones al estar entretenido en cosas productivas”, concluyó.