XALAPA, Ver.- La reforma aprobada a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es buena, pues permitirá el ingreso de otros grupos que ahora verán que no es lo mismo estar afuera que ver las cosas desde adentro, como pasó con el actual director, Hilario Barcelata Chávez, quien era un crítico de esa institución, pero a dos años no ha conseguido ni siquiera que el gobierno pague el adeudo que tiene con esa institución, expresó el dirigente del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM), Ricardo Diz Herlindo .
Luego de conocer que se aprobó la reforma al IPE, refirió que algo que no se explica es por qué meter diputados al consejo directivo, si éstos no son derechohabientes de ese instituto, de ahí que espera por lo menos sean personas preparadas, de lo contrario sólo se irán a exhibir.
Recordó que hay consejeros que son funcionarios del estado que nunca han asistido a las reuniones de consejo y sólo mandan a sus suplentes, por lo que no existe interés.
“En esta reforma se establece que habrá otros grupos y se repartieron las actividades en el Consejo de Vigilancia y el Consejo General; está bien, para que calmen sus ansias de novilleros y puedan participar dentro de la administración del IPE y vean que es mejor hablar desde la barrera que desde el ruedo”, refirió.
El dirigente sindical expresó que abrir el IPE a más grupos es bueno para que estos se cercioren de que no hay la bonanza que ellos creen, pero además no se maneja nunca dinero en el IPE, pues todo el recurso lo maneja la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado y la dirección del IPE y a pesar de la reforma las cosas van a seguir siendo así.
En cuanto al hecho de si pierden poder como sindicatos mayoritarios, Diz Herlindo refirió que no, y expuso que se estipuló como condición que para ser consejero se debe contar con una membresía de más de 5 mil agremiados y el 90% de los grupitos sindicales no va a tener acceso, por lo que los mayoritarios van a seguir estando en el consejo general.
Sin embargo, refirió que en los comités de vigilancia se van a meter algunos con menor membresía, así como algunos grupos de jubilados. En el caso de los jubilados refirió que sin duda se debe hacer una elección para conocer qué grupos son los que tienen mayor número de afiliados, pues no se trata sólo de decir que alguien tiene 20 mil, sino de comprobarlos con registros del propio Instituto de Pensiones del Estado.