La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos afirmó que el número de pensionados ha crecido en 9 por ciento durante los últimos años, contra el 2 por ciento en el número de trabajadores en activo que aportan recursos al Instituto.
En entrevista, la funcionaria estatal reconoció que es por ello que el déficit presupuestario va en aumento año con año.
- Te puede interesar: Congreso aprueba presupuesto para el 2023; ¿cuánto recibirá cada dependencia?
“Si bien ha crecido la cifra de trabajadores activos no es en la misma proporción que lo hacen los pensionados, estamos hablando de que ha crecido en un 9 por ciento el número de nómina de pensionados y los activos en poco más del 2 por ciento y eso provoca que este déficit que se ha enfrentado desde hace varios años vaya creciendo”, dijo.
Griego Ceballos señaló que en el Instituto han procurado ampliar los ingresos para ir compensando el déficit.
Necesario regularizar a trabajadores ante el IMSS
Señaló que se ha planteado ya con la Secretaría de Finanzas y Planeación y con el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la necesidad de que los ayuntamientos regularicen a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Es un tema que está a discusión, lo hemos planteado con el secretario de Finanzas y con el gobernador, es necesario que los ayuntamientos regularicen a sus trabajadores, incluso la propia administración central, lo hemos trabajado mucho con finanzas de ir incorporando la seguridad social a otros trabajadores y que puedan ir compensando este déficit”.
Sostuvo que otra situación es el de la Secretaría de Salud, pues los trabajadores de esta dependencia, tiene muchos años que pasaron al sistema federal y se tiene una generación de alrededor de 800 trabajadores que no tienen reemplazo.
“Ya no hay nuevas plazas estatales en el sector salud, esto va creando también este desfase, está el tema de la Universidad Veracruzana, ya tiene una plantilla de gente mayor que se ha ido jubilando, el año pasado, de enero a diciembre el proceso de jubilación se aceleró sobre todo en trabajadores de la universidad y la docencia y no se reemplazan con la misma rapidez en que se dan de baja”.
Expuso que si bien, esto no pone en riesgo las pensiones, sí plantea retos diferentes al IPE para incrementar ingresos y trabajar mucho con los entes incorporados, “para que incorporen a sus trabajadores al sistema de seguridad social, es un derecho constitucional y por ley deben estar cotizando trabajadores de base y de confianza”.