Coatepec, Ver.- La diseñadora veracruzana Giovanna Pérez Jácome indica que lo mismo va del cine de horror, a la literatura, el cine y la moda, sin embargo, se inclina más por la literatura y el cine. El año pasado participó en el cortometraje La mano negra, realizado para la Universidad Anáhuac, en los rubros de actuación y preproducción.
Además de licenciatura en Moda estudió el diplomado en Creación Literaria, en la Sogem Xalapa, para después ingresar a estudiar cine en la Escuela Luis Buñuel y aunque al principio creía que no debía aprender cine porque estaba en el ámbito de la moda, compaginó ambas áreas sin ningún problema y al mismo tiempo desarrolla la literatura pues escribe cuento y está por concluir una novela.
Amante, desde que tiene uso de razón, de la moda y el horror, se inclina por desarrollar el horror social, donde su pretensión es exponer temas como el racismo o el consumismo. Hace dos años trabajó y dirigió un filme sobre este tema, sin embargo, no pudo concluirlo pues cree que le faltaba experiencia, por lo que está decidida a seguir aprendiendo para desarrollar el cine de horror social.
Aunque la pandemia la deprimió y dejó de escribir, dice que la creación sigue, pues sólo se pausa y vuelve a nacer, pues para disminuir su ansiedad se puso a trabajar en una pequeña colección de joyería, piezas pequeñas, como collares y llaveros en estilo kitsch, lo que le permitió regresar a sus raíces que es la moda y por otro lado le dieron tranquilidad y salud mental.
Asimismo participó en la producción de arte y como coproductora en otros tres cortometrajes, donde su trabajo consiste en los aspectos visuales como el vestuario y en la creación de los ambientes. En el desarrollo de la dirección, explica, le toca desde la revisión del guion, editar imágenes, emitir las convocatorias y elegir a los actores, así como en la integración del equipo que participará en los rodajes.
La licenciada en Moda, supo desde que era niña que quería ser diseñadora, pues se la pasaba dibujando y creando vestuarios, a los 16 quiso incursionar en la literatura, a los 20 comprendió que sí podía aprender disciplinas diferentes entre sí, por lo cual a los 22 se decidió también por aprender cine.
Eso al principio le dio cierto temor, sin embargo, al paso del tiempo se ha dado cuenta que a pesar de las diferencias entre cada disciplina, las puede compaginar.
Asimismo aunque se inclina por las tendencias minimalistas, ha creado joyería en estilo kitsch con colores brillantes y metálicos, como para regresar a la moda de los años 2000 con colores pastel.
Nacida en Coatepec, Giovanna Pérez Jácome está feliz de haberse a integrado a una compañía de cine de la Ciudad de México a distancia, lo que no hubiera podido ser posible de no ser por la pandemia ocasionada por el Covid-19, pues ésta le ha dado oportunidad de integrarse a ese equipo sin tener que viajar y establecerse allá, lo que no descarte en un futuro.