Veracruz, Ver.- Disfraces de santa, de duendes, de renos, de ángeles, reyes magos y de otros más cobran demandan entre la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre en la víspera de los festivales escolares de Navidad que se realizan en diversos centros educativos del estado de Veracruz.
De acuerdo con los comerciantes de disfraces, en esta época la venta de trajes alusivos a la Navidad repunta hasta en un 40 por ciento debido a los festivales que se realizan en los niveles de preescolar, primaria y algunas secundarias.
El accesorio más solicitado es el gorro de santa, que oscila entre 35 a 50 pesos, según su material y se comercializa en color rojo, que es el clásico, aunque también está en verde y azul.
Los trajes que más buscan los padres de familia son el de Santa Claus, duendes, disfraces de ángeles con alas, las capas de los reyes magos, renos, pinos navideños, soldaditos de plomo, entre otros.
Los precios de los disfraces varían entre los 700 a 250 pesos, de acuerdo con las tallas, ya que también hay disfraces para adultos.
Algunos llevan muchos accesorios, como el del soldadito de plomo que se ofrece en 600 pesos.
“Desde la semana pasada empezaron a llegar los disfraces alusivos a la Navidad; generalmente los padres buscan los disfraces porque sus hijos participan en los festivales. Lo más vendido para las niñas es el traje de duende con todo el tutú; para los niños el de Santa Claus. Los precios van desde 700, algunos 250 pesos, 300 tenemos para todos los presupuestos”, expresa Renata, de la tienda Lezama.
Mientras tanto, los padres de familia recorren la zona de mercados y centros comerciales en busca de disfraces que se ajusten a su presupuesto.
Araceli, madre de un menor estudiante de primero de primaria, comenta que recientemente la maestra del grupo envió la imagen del trajecito que portarán los niños durante el festival navideño que se celebrará este 5 de diciembre.
Comentó que en un principio pensó en mandar a hacer el traje con alguna costurera, pero tan solo la hechura sin material cuesta de 200 a 250 pesos.
“En estas fechas es común que los papás andemos corriendo buscando los vestuarios y accesorios de nuestros hijos. En mi caso ando viendo el disfraz de Santa Claus en talla seis, parece que sí lo tienen por ahí porque pensé en mandarlo a hacer pero no encontré costureras disponibles y las que había cobran 300 pesos solo por hacerlo y debo comprar los materiales y el traje está en 320, así que me sale mejor”, expresó.
Otra opción para las madres de familia es la renta del traje, ya que como solo lo usan en una única ocasión evitan comprarlo y buscan alguien que lo preste o lo rente para ese día.
“Andamos comprando unos accesorios para complementar el vestuario, porque afortunadamente en un grupo de chat de mamás me rentaron el traje por 120 pesos; ya lo lavamos y desinfectamos; es que solo es una puesta como para pagar 300 pesos en un trajecito”, comentó la señora Lorena.