Veracruz, Ver.- Maestros jubilados realizaron una caravana de protesta en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que este organismo estableció el uso de la Unidad de Medida y Actualización para el pago de sus pensiones.
Cristina Hernández López, representante de los pensionados, señaló que cambiar el sistema de pensiones evaluado con salarios mínimos a UMAS, generará una devaluación del pago a trabajadores en retiro.
Leer más: Jubilados del IMSS toman de forma simbólica oficinas del SAT, piden pagos por cesantía y vejez
“Ya no se cuentan salarios mínimos a los trabajadores sino UMAS y lo lógico es que nuestra pensión se vaya devaluando, esto nos ha pegado en 40 por ciento porque si hay una diferencia entre el salario mínimo y las UMAS hasta de unos 50 pesos”.
Los manifestantes señalaron que esta decisión de los magistrados del Poder Judicial de la Federación es contraproducente no solo para los pensionados y jubilados actuales, sino también para los trabajadores en activo.
Recordó que incluso a quienes aún no se pensionan, se planea que el sistema de pensiones sea establecido a través de las AFORES, a través de cuentas individuales, lo que sumado a la cotización en UMAS terminará por otorgar pensiones por debajo de lo actual.
“Con lo que están haciendo quiere decir que desaparecen las pensiones, aparece el AFORE y eso sabemos que es una rapiña para las grandes empresas, es una rapiña para afectar a los trabajadores”, declaró.
Por otra parte, indicó que se espera la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien podría aprobar una actualización de las UMAS para que esta sean homologadas al salario mínimo.
“El presidente hizo un compromiso de que iba a aumentar la UMA, esta marcha es para recordarle que estamos esperando eso, que se actualice la UMA que sería la forma de resolver esta incertidumbre”.
Luego de la caravana, los maestros pensionados entregaron una minuta con sus inconformidades en la oficina del alcalde Fernando Yunes Márquez, pues aunque reconocieron que no es la autoridad competente para resolver las quejas, fue una forma de externar la preocupación a la autoridad local.