Veracruz, Ver.- Después de casi tres meses álgidos, los servicios funerarios por Covid-19 registran una disminución del 20 por ciento en la zona conurbada, así lo informa Jaqueline Rivera, directora de una funeraria del Puerto de Veracruz.
Menciona que este descenso empezó a darse desde finales de agosto y se ha mantenido a la fecha.
En entrevista, recuerda que fue a partir de julio cuando empezó a incrementar la demanda de este servicio para alcanzar su pico más alto en agosto, el cual resalta que fue mayor al registrado en enero pasado, donde en esta ocasión las personas más afectadas fueron los jóvenes, incluso menores de hasta 16 años con la tercera ola de contagios.
No obstante, la situación ha empezado a cambiar y actualmente hay días en que no se presta un solo servicio de cremación, como en otros que se presentan de tres a siete.
Sin embargo, Jacqueline Rivera Durán alerta que todavía continúan los contagios del coronavirus entre la población, por lo que mantienen los protocolos sanitarios durante los servicios funerarios.
Al igual que continúan las restricciones en el panteón municipal para personas fallecidas foráneas, pero no así para el resto de los cementerios de esta ciudad, donde existe la capacidad para depositar los restos de los fallecidos por coronavirus o por cualquier patología.
Descartando que la medida les haya impactado de forma negativa a las agencias funerarias, pues recuerda que también cuentan con servicios crematorios, los cuales asegura que por Covid o no, ahora son los más demandados por las familias, ya que en la actualidad los servicios de inhumaciones son más costosos que las incineraciones.