VERACRUZ, Ver.- Las agresiones y maltrato contra los menores han disminuido en un 60 por ciento en la ciudad de Veracruz.
Contrario a lo que venía ocurriendo en temporada de calor, donde normalmente las atenciones por violencia tendían a incrementarse, en esta época de pandemia ha ocurrido todo lo contrario, reportó Ibis Domínguez Maldonado, procurador para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF municipal de Veracruz.
Recordó que en los meses de marzo, abril, mayo y junio llegaban a tener hasta 15 ingresos a las aldeas infantiles que tiene a su cargo el DIF municipal de Veracruz o atenciones donde alguna autoridad emitía alguna medida de protección por alguna situación de agresión y ahora atienden entre 6 y 7 casos.
Eso es bueno porque eso quiere decir que el tema de agresiones al interior del hogar hacia niños y niñas ha disminuido
Dijo que en esta contingencia de salud el área a su cargo trabaja con normalidad para que no se convierta en una crisis de violencia a los derechos de las niñas y los niños.
Actualmente se encuentra en resguardo aproximadamente 45 menores, pero se trata de casos que atienden de meses pasados y que ya resuelven su situación jurídica.
Hasta ahora no se han registrado casos de COVID-19 en las aldeas infantiles pues se aplican los protocolos sanitarios para evitar contagios de esta enfermedad.
De igual manera reportó una baja de la presencia de familias acompañadas de menores laborando en cruceros y calles de la ciudad y se debe a la poca afluencia de ciudadanos y de turismo.
“Por lo tanto muchas familias que llegan a expender algún producto en este momento no tienen la posibilidad y eso ayuda a que las familias no se hagan acompañar de niñas y niños”, remató el funcionario municipal.