Disminuyen servicios funerarios por Covid-19 en la conurbación

Número de defunciones ha reducido significativamente en comparación a mayo y junio, meses reportados como los más críticos: Jaqueline Rivera

Danytza Flores l Diario de Xalapa

  · martes 29 de septiembre de 2020

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- En los últimos tres días se ha registrado un ligero incremento en la demanda de servicios funerarios por Covid-19, reportó Jaqueline Rivera Durán, directora de una de las agencias funerarias de la ciudad de Veracruz

Pese a ello, aseguró que el número de defunciones ha reducido significativamente en comparación a mayo y junio, meses reportados como los más críticos en cuanto a fallecimientos provocados por la pandemia en esta conurbación.

Rivera Durán, señaló que fue a partir de septiembre que empezaron a notar, una baja en la demanda de servicios relacionados por coronavirus.

“Lo que fue a partir de septiembre vimos una disminución de fallecimientos por covid, pero a partir de esta semana de dos días a la fecha si se ha visto un pequeño incremento en las defunciones siendo covid o no covid, puesto que trabajamos con diversas enfermedades, pero no se compara con lo que se dio en los meses críticos, podemos decir que ya estamos estables”, declaró

La entrevistada reportó en ese sentido que el número de fallecimientos a la fecha por coronovirus en la conurbación ha descendido en un 40 por ciento.

“Del cien por ciento que tuvimos en los meses fuertes, yo creo que estamos en un 70 por ciento de los servicios que prestamos a la ciudadanía”, dijo la directora de la agencia funeraria Del Ángel.

Y aunque los índices de mortalidad han bajado drásticamente en esta región, pidió no bajar la guardia, ya que en otros países la pandemia ha vuelto a repuntar y existen los pronósticos de que puede darse otro posible rebrote en nuestro país a partir de octubre.

Rivera Durán señaló en ese sentido que siguen atendiendo los protocolos emitidos por la secretaría de Salud, aunque reconoce también que se ha vuelto más complicado para ellos pues las personas en la actualidad están exigiendo más de lo permitido, argumentando los cambios que ha registrado los semáforo epidemiológico nacional y regional.

Sin embargo destacó que siguen trabajando con el 50 por ciento de ocupación en las salas de velación, el uso obligatorio de cubrebocas y exigiendo la sana distancia.

Mientras que en el manejo de cadáveres, se sigue usando equipo de protección, el uso de dos bolsas para el depósito del cadáver y suprimiendo el embalsamiento.

TEMAS