Veracruz, Ver.- La pandemia de Covid-19 motivó un aumento en el interés de la población por informarse sobre los requisitos para tramitar su testamento, indicó Adolfo Montalvo Parroquín, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz.
Sin embargo, el notario indicó que actualmente sólo el 8 por ciento de la población en el país tiene testamento, lo que muestra que todavía falta una cultura de la prevención.
Leer más: Disminuyen casos activos de Covid-19...pero crecen defunciones
“Sí, sí ha habido un incremento y ahora estamos a punto de iniciar con la campaña de ‘Septiembre mes del testamento’, que es una campaña nacional y que en algunos estados algunos años se ha extendido hasta octubre”.
En ese sentido, destacó que en septiembre pasado, ya en pandemia de Covid-19, hubo 30 por ciento de incremento en los trámites de testamento que se realizaron entre las 280 notarías que se encuentran en el estado.
Montalvo Parroquín indicó que las mujeres son quienes principalmente buscan realizar el trámite de testamentos, pues la mayoría de las solicitudes de trámites son promovidas por este sector.
“Mi experiencia, en más de 30 años de experiencia he notado que las damas son las que más se preocupan por dejar en orden su testamento, pero ya se están interesando más las nuevas generaciones por ir dejando en claro su patrimonio”.
Destacó que en el caso de las nuevas generaciones, durante esta pandemia existe un interés por buscar no solo dejar en orden su patrimonio en caso de que les suceda algo, sino también por procurar la tutela de sus hijos.
Incrementan pruebas de Covid
Veracruz, Ver.- La tercera ola de contagios de Covid-19 ha dejado un incremento de 400% en el número de pruebas que realiza el Centro de Estudios y Servicios en Salud de la Universidad Veracruzana (UV), además de un alza en el porcentaje de positividad de las mismas que va de 30 y 40%, reportó Antonia Barranca Enríquez, coordinadora general del CESS.
Destacó que el aumento de los casos de coronavirus en la población, sobre todo en los jóvenes, ha generado que la demanda de las pruebas aumente de cinco que se realizaban en el mes de mayo a 25 diarias.
Incluso no descarta que en las próximas semanas, el porcentaje de positividad en las pruebas Covid-19, llegue a alcanzar el 40 y 50 por ciento, ya que la tendencia es a la alza, dijo la médica.
Y es por ese motivo que, la Universidad Veracruzana región Veracruz-Boca del Río y el Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS), determinaron reducir los costos de las pruebas de Covid-19, a fin de que la población en general tenga la oportunidad de realizársela.
“Estamos teniendo bastante demanda de las pruebas de antígenos y de PCR, así como de anticuerpos, cuando ya tuvieron la enfermedad, ha sido a partir de esta tercera ola que inició la demanda de la prueba, por eso decidimos también bajar el costo, porque normalmente las personas se hacen la prueba de antígenos, pero también debemos considerar que puede salir un falso negativo, entonces los invitamos que ante cualquier duda se hagan la PCR”, llamó la especialista.
Es por ello que el costo de la prueba PCR, para estudiantes de la UV, quedó en $870 pesos, mientras que para los académicos se mantiene sin costo, previa orden respectiva para realizar la prueba.
En tanto el costo para el público en general quedó en mil 160 pesos para recibir sus resultados en menos de 24 horas. En cuanto a la de antígenos costará 350 pesos tanto para el público en general como para la comunidad universitaria, con resultados en menos de dos horas.
Mientras que la de anticuerpos costará 850 pesos para estudiantes y 900 para el resto de la población. Son precios que están muy por debajo de cualquier laboratorio particular.
Asimismo agregó que se trata de pruebas avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
Dichas pruebas se realizan en el CESS, los días lunes, miércoles y viernes, sin embargo están en posibilidad de que se amplíen los días si es que la demanda de pruebas así lo requiere.
La atención se realiza por cita, a través del número telefónico 2295 286160 o a través del correo electrónico pruebascovid@uv.mx.
Aumenta 60 por ciento la demanda de testamentos en Córdoba
Córdoba, Ver.- Aumenta 60 por ciento la demanda de la realización de testamentos entre la población a partir de los 30 años, pues temen quedar con problemas de reparto de bienes y el cuidado de sus hijos, comentó Ernesto de Gasperín Limón, titular de la notaría número 8 de Córdoba.
Recordó que la tercera ola de Covid-19 ha crecido entre la población menor de los 35 años, sector que apenas está empezando vacunación o bien está en espera de la segunda dosis y el miedo a contagiarse y perder la vida está siendo un aliciente para acercarse a notarios y realizar este trámite.
Dijo que iniciado septiembre del año pasado los adultos jóvenes han dado prioridad a la realización de sus testamentos, pues tienen un pequeño patrimonio e hijos a los cuales buscan dejar respaldados ante cualquier situación.
Ernesto de Gasperín señaló que ha atendido dudas sobre las condiciones de herencia para los menores de edad así como los albaceas, “ocurre que dicen que no tienen bienes pero sí hijos, entonces quién te gustaría que cuidará de ellos en dado caso de que ambos padres falten, pues ese asunto se puede poner un testamento”.
Sobre el tema de la realización de los documentos, el titular de la notaría 8 comentó que han estado trabajando con los “Testamentos Covid”, es decir con el equipo de protección necesario acuden a domicilios de clientes que están contagiados para poder realizar dicho trámite, por lo que en lo que va del año han sido aproximadamente 10 visitas de este tipo.
En septiembre a nivel nacional es el mes del testamento y hasta el momento los notarios no han sido notificados de cuánto costará este trámite, pero recordó que el año pasado estuvo en mil 800 pesos hacer el trámite.
Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba