Dispepsia

Algunos hábitos diarios pueden ayudar a controlarla o disminuirla

Dra. Abigail Bello Gallardo

  · domingo 2 de diciembre de 2018

La dispepsia puede afectar el esófago, al estómago y a los intestinos causando una mala calidad de vida / Foto: Cortesía

La dispepsia es un padecimiento digestivo frecuente en México y en el mundo. Su diagnóstico y tratamiento es complicado y es diferente en cada paciente. Se sigue investigando al respecto. Algunos hábitos diarios pueden ayudar a controlarla o disminuirla.

Con el fin de informar a sus incontables y gentiles lectores acerca de este tema médico, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.

Durante los últimos años se han realizado muchos intentos procurando establecer una definición de dispepsia y en la mayoría de los casos el resultado no ha sido muy afortunado.

En gastroenterología, se acepta de manera general que la dispepsia es un síndrome que se define como la presencia de malestar en el epigastrio (“boca del estómago”), crónico y recurrente, que integra diversos síntomas como dolor, ardor, distensión, saciedad temprana, plenitud, mala digestión, eructos o náusea http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-consenso-mexicano-sobre-dispepsia-articulo-S0375090617300241

El dolor que causa la dispepsia funcional a menudo es muy similar al dolor de los pacientes con gastritis o úlcera gástrica/duodenal https://www.mdsaude.com/es/2017/05/dolor-de-estomago-sin-causa-aparente.html

La dispepsia funcional es una enfermedad compleja, con mecanismos fisiopatológicos múltiples que incluyen motilidad alterada, hipersensibilidad visceral (dolor, malestar), factores alimentarios, genéticos, alérgicos, post-infecciosos, inflamatorios y psicosociales.

La dispepsia afecta al 25-40% de la población en alguna época de la vida y es el motivo del 3-5% de las consultas de primer contacto en Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, el 50-60% de los sujetos con dispepsia no tienen lesiones en órganos que expliquen sus malestares.

Las dispepsias pueden dividirse en tres tipos:

Aquellas con una causa orgánica o metabólica identificada en las que si la enfermedad mejora o se elimina también mejoran o desaparecen los síntomas.

Entre ellas están la enfermedad ulcerosa péptica, el cáncer gástrico, las enfermedades biliopancreáticas (vesícula biliar, vías biliares y páncreas), las relacionadas con medicaciones y otras http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-dispepsia-funcional-articulo-X0375090610873447

Aquellas en las que no existe una explicación identificable de los síntomas. Ésta es la llamada dispepsia funcional, y que también ha recibido otros nombres como dispepsia no orgánica, dispepsia idiopática y dispepsia esencial.

Y aquellas en las que no se ha realizado un estudio, básicamente endoscópico, que permita establecer fehacientemente si existe o no una causa orgánica de la dispepsia. Por tanto, es preferible etiquetarla como lo que es: Dispepsia no investigada.

SÍNTOMAS

Los síntomas pueden ser muchos como dolor en esófago, estómago o intestinos, ardor, distensión, saciedad temprana, plenitud, mala digestión, eructos o náusea, sin embargo, hay dos principales: los inducidos por la comida y el dolor epigástrico (en la “boca del estómago”).

Definición de síndrome del dolor epigástrico:

1. Dolor o ardor localizado en el epigastrio, de intensidad al menos moderada, y con una frecuencia mínima de una vez por semana.

2. El dolor es intermitente, o sea, viene y se va.

3. No generalizado o localizado en otras regiones abdominales o torácicas.

4. No se alivia con la defecación o el ventoseo.

5. Se alivia con la comida, pero también algunos pacientes refieren alivio con el ayuno, entre otras características.

Debemos tener presente que las patologías que con mayor frecuencia producen síntomas dispépticos son la úlcera gástrica o duodenal, el cáncer de estómago y la dispepsia funcional.

Cuando la clínica y la exploración física no permiten un diagnóstico preciso, el siguiente paso consiste en la visualización del tracto digestivo superior. La endoscopia es mucho más sensible y específica, pero hay muchos otros estudios que se pueden indicar también hasta dar con el diagnóstico.

Estos estudios incluyen: pruebas de detección para Helicobacter pylori, ecografía, tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia magnética nuclear (RMN).

Las técnicas más específicas como manometría gastrointestinal, cuantificación radioisotópica del vaciamiento gástrico, electrogastrografía o estudio de la sensibilidad del estómago deberían reservarse para los casos especialmente graves.

El médico especialista indicado para tratar la dispepsia es el gastroenterólogo.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la dispepsia orgánica depende del diagnóstico individual; en el caso de la enfermedad ulcerosa péptica no hay dudas de que se procederá a la erradicación de H. pylori.

Cuando el diagnóstico es de dispepsia funcional suele plantearse un serio problema ya que actualmente no existe un tratamiento que sea verdaderamente eficaz en todos los casos.

DIETA Y RECOMENDACIONES GENERALES

Algunos trabajos han demostrado asociación entre ciertos alimentos y un síntoma en particular, de manera que la sensación de llenura se ha asociado al consumo de frijoles, harinas, chocolate, trigo, comida frita, cítricos y carnes rojas; la distensión se ha relacionado con bebidas carbonatadas (entre ellas refrescos), cebollas y algunas frutas como plátano; y el dolor epigástrico con chocolate, cafeína, pimiento y cebolla.

Parece lógico recomendar que se eviten el tabaco, el alcohol y los fármacos antiinflamatorios como naproxeno, diclofenaco, piroxicam, ibuprofeno y muchos otros antinflamatorios.

También debe aconsejarse comer despacio, comidas frecuentes, pequeñas porciones y masticar adecuadamente para favorecer el procesamiento gástrico de los alimentos.

Se pueden indicar los siguientes fármacos:

Omeprazol y medicamentos afines, su eficacia parece estar del 50% al 60%; son más útiles en la dispepsia funcional de tipo ulceroso.

Metoclopramida y cinitaprida, en enfermos con hipomotilidad del estómago y con vaciamiento gástrico enlentecido.

Los análogos sintéticos de la somatostatina (por ejemplo, octreótido) también reducen el dolor y controlan la dispepsia, pero es caro.

Para el dolor o molestia: butilhioscina, bromuro de pinaverio, bromuro de otilonio, mebeverina, entre otros (Gastroenterólogo endoscopista Rafael Aguirre Cardoza).

Los medicamentos ansiolíticos y antidepresivos como imipramina, pregabalina y amitriptilina en el tratamiento de la dispepsia funcional; y psicoterapia.

Existen dos compuestos herbolarios recomendables en el tratamiento de la dispepsia: El Iberogast (STW5, compuesto de nueve hierbas) que ha demostrado mejorar los síntomas de la dispepsia funcional y el Rikkunshito (constituido por ocho componentes entre hierbas, raíces, tallos, frutos y un hongo) que ha logrado disminuir los síntomas.

Como cada semana, y desde hace más de 330 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

En otro asunto, desde estas humildes líneas me congratulo por la toma de protesta de ayer, como presidente de México del licenciado Andrés Manuel López Obrador y le felicito ¡Enhorabuena! Dios le dirija para gobernar nuestro país con sabiduría.

Por último, me permito informarle y a sus gentiles lectores, que en el programa de Televisión por Internet ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el Doctor Ricardo Reynoso León, con el interesante tema: ‘Cuidados en el adulto mayor’.

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 125 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas médicos al cuidado de su salud y Revistasinrecreo.com; también recibimos sus preguntas por mensaje en el número 2281331268.

Señor director de Diario de Xalapa, Vocero de la Provincia, de Organización Editorial Mexicana, una vez más, le agradezco sus facilidades para la publicación de la presente.

Me despido enviándole un fraterno saludo.

Facebook: Abigail Bello Gallardo