Xalapa, Ver.- En 2006, Leonardo Ruíz Moreno y su pareja contrajeron matrimonio de manera simbólica en Xalapa convirtiéndose así en la primera pareja homosexual en “casarse” en el estado de Veracruz. Tras este hecho y ante las críticas por la unión es que Leonardo, de ahora 36 años, decide fundar Orgullo Xalapa una coalición por los Derechos Humanos de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en la capital del estado.
Desde entonces, la agrupación se ha convertido en un referente de la lucha de las personas con diversidad sexual y han instituido las celebraciones en torno al mes del orgullo además de apoyar a personas en temas legales.
“Al principio fue complicado porque estamos hablando de que vivimos en una ciudad conservadora, entonces imagina la magnitud del destape hace 15 años con eventos como la primer marcha LGBT a nivel estatal. Así es como empezamos con diversas actividades a favor de las personas de la diversidad sexual”, cuenta.
De profesión chef, Leonardo decide dejar su carrera y dedicarse de lleno a las relaciones públicas y al trabajo en la organización. Es entonces cuando se comienza a relacionar con otras personas y asociaciones que trabajan en los mismos temas y a recibir casos y denuncias por discriminación en restaurantes o centros nocturnos y hasta crímenes de odio.
“Nosotros como organización hemos tenido avances, claro, se han realizado campañas y hemos presentado algunas iniciativas en diferentes legislaturas, aunque en general el trabajo y los logros son de todos”.
Para Leonardo, quien ahora tiene un hijo de 8 años, más allá de los retos que aún enfrentan las personas homosexuales; el avance en la sociedad ha sido enorme. Prueba de ello, asegura, es que hombres y mujeres pueden caminar por las calles de la ciudad de la mano de sus parejas del mismo sexo y hasta hacer demostraciones de afecto en público.
Eso era impensable antes en una ciudad como Xalapa, pero ahorita ya hay más aperturaLeonardo Ruíz Moreno | fundador de Orgullo Xalapa
Pintando arcoíris en Xalapa
En junio pasado, en el marco del mes del orgullo LGBTTI, Orgullo Xalapa pintó de arcoíris el cruce peatonal en la calle de Enríquez y Revolución. Las rayas blancas cedieron el paso a los colores morado, azul, rojo, verde, amarillo y naranja distintivos de la diversidad sexual. Los integrantes de la agrupación trabajaron durante la noche para no entorpecer el tráfico y por la mañana miles de xalapeños descubrieron el cambio en los colores.
Esta acción, reconoce Leonardo, trajo apoyo, pero también cientos de críticas por parte de los sectores conservadores de la sociedad. Sin embargo, el cruce continuó y este año regresará. “Siempre va a haber críticas, no vamos a tener contenta siempre a toda la gente y sobre todo cuando se trata de este tipo de temas”.
Para este año, explicó, además de la iluminación del Palacio Municipal de Xalapa con los colores de la bandera gay se llevará a cabo de dos pasos peatonales; el mismo que la vez pasada con el arcoíris y otro unos metros atrás casi entrando a la calle de Enríquez en donde se dará visibilizar la población trans, esto con el fin de destacar el avance de su lucha.
Además, explica el presidente de Orgullo Xalapa, se montarán guardias de honor en la placa conmemorativa a las víctimas de los crímenes de odio que se encuentra en la zona de La Araucaria, en la avenida Lázaro Cárdenas. También se llevarán a cabo talleres y foros a través de las redes sociales.
Matrimonios y justicia, avanzan lento
Aunque ya hay más apertura para la gente de la diversidad sexual, Leonardo Moreno asegura que aun hay mucho camino por recorrer para garantizar los derechos fundamentales de este sector. Uno de los grandes pendientes, asegura, son los matrimonios que en la entidad tienen que darse por medio de amparos costosos y tardados.
Dio a conocer que, pese a las restricciones se han llevado a cabo cerca de 200 de estas uniones y que, en el caso de Xalapa, hay una larga lista de parejas que se encuentran en proceso de recibir su amparo para casarse. “Los matrimonios van al alza. De hecho, queríamos hacer una boda simbólica en el mes de junio, pero los tiempos no son favorables”, reconoce.
Añadió que la agrupación también atiende casos de maltrato familiar en razón de género, discriminación, violencia, acoso y despidos injustificados. Además, se lleva a cabo seguimiento de los crímenes de odio a través de la activista Jazz Bustamante, del puerto de Veracruz. “Los trámites en esos casos no son tan rápidos como quisiéramos y muchos se quedan en la impunidad porque la autoridad da carpetazo”, dijo.
También de la mano de AFH México se llevan a cabo pruebas rápidas de VIH Sida y se le brinda asesoría a la población para la prevención detección y tratamiento de esta enfermedad. Todo ello de manera gratuita. “Todo lo que hacemos es completamente gratuito, con nuestros recursos sale la organización y la autoridad nos apoya con los permisos. Lejos de buscar un presupuesto, lo que se debe buscar que las iniciativas prosperen para que tenga más peso sobre un futuro presupuesto”, explica.
Nuevas generaciones son más abiertas a la diversidad
Con el nacimiento de su hijo, la preocupación de Leonardo se enfocó en la educación de las nuevas generaciones a la no discriminación. Fue por ello que a través de charlas y talleres han llegado a colegios e instituciones educativas. “Yo soy padre de una familia homoparental. Nuestro hijo tiene hoy 8 años, está en la primaria y puedo decir que el trato siempre ha sido digno y respetable”, dijo.
Reconoció que, desde su nacimiento, muchas personas le advirtieron que el pequeño sería objeto de discriminación y rechazo por venir de una familia con dos papás. Sin embargo, el entorno familiar y la educación ha permitido que el menor se haya desarrollado en completa normalidad. “Creo que todo depende del ámbito en el que te desarrolles, pero te puedo decir que en nuestro caso únicamente ha habido descontento con la gente de la religión católica”.
Reconoció que las familias formadas a base de parejas homosexuales “no son de ahora” sino que han existido desde hace muchos años con la única diferencia de que antes mantenían su vida en secreto y ahora pueden hacerlo de manera públicas.
Finalmente, Ruíz Moreno asegura que, en casa, su hijo ha sido educado en la diversidad y que sabe que hay muchos tipos de familia, no solo aquellas con padres y madres heterosexuales u homosexuales sino también otras en los que solo hay un progenitor, familias con menores que fueron adoptados y otras en las que no hay papás o mamás sino abuelos o tíos al cuidado de ellos.
“Por fortuna ya hay muchas familias haciendo conciencia en los niños en este tipo de temas, a través de libros, caricaturas o material de acuerdo de su edad y entendimiento. Eso ha pasado con nuestro hijo, de acuerdo a su edad se le ha ido explicando las diferentes familias que existen”, concluyó.