El Frente Nacional por la Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia se han pronunciado en contra del “uniforme neutro” y recuerdan que los padres de familia tienen el derecho de educar a sus hijos.
La Arquidiócesis de Xalapa estima que la medida de usar un “uniforme neutro” es un signo de desconfiguración de la persona humana y lamenta que este tipo de iniciativas se quieran aplicar en los estados.
Contrariamente, hay quienes manifiestan que el “uniforme neutro” no debe malinterpretarse como un tema de orientaciones sexuales ni de identidades de género, sino como un tema de vestimenta que no tiene género.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles indica que el alumno tiene derecho a vestir de la manera que exprese su identidad de género.
DERECHO DE EDUCAR A LOS HIJOS
Fomentar que los niños vayan de falda a la escuela no es neutralidad ni igualdad, sino promoción de ideología de género; la escuela no es para que los gobiernos confundan a los niños, sino para que desarrollen su excelencia académica, asegura el Frente Nacional por la Familia.
El documento firmado por Rodrigo Iván Cortés, presidente nacional, y divulgado por Ignacio Guadarrama, representante en Veracruz, expresa que la ideología de género “busca confundir el pensamiento y naturaleza biológica del sexo de nuestros hijos, haciéndoles creer desde pequeños que pueden cambiar de sexo, anclando términos como el ‘género’, que se describe como una construcción socio-cultural y no natural”.
El FNF recuerda que los padres de familia tienen el derecho de educar a sus hijos con base en sus convicciones éticas y morales y que el Estado debe apoyarlos, mas no imponer una educación ideológica.
La organización católica, a la que se han adherido más de mil instituciones de la sociedad civil organizada, afirma que no está de acuerdo con la imposición de la ideología de género en la educación de miles de niños mexicanos disfrazada con la presentación del uniforme escolar neutro, presentado por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) critica la iniciativa de uniforme neutro y argumenta que la igualdad, derechos y oportunidades no se logran permitiendo que las niñas utilicen pantalón y los niños falda. Pide que no se ideologice a los niños con estas medidas y que en nombre de la igualdad, se propongan acciones que nada tienen que ver con la educación.
La UNPF considera que la equidad entre el alumnado se alcanzará cuando “tengan las mismas oportunidades de estudiar, desarrollarse, jugar y practicar deporte, sin excepción
Hizo un llamado a la sociedad a estar atentos y participar en todo lo relacionado a este planteamiento y otros en cada plantel escolar, con el fin de trabajar para eliminar cualquier ideología que busque ser impuesta.
OTORGAR A LOS NIÑOS EL DERECHO A DECIDIR
Carlos Juárez, defensor de derechos humanos, expresó que la noticia del “uniforme neutro” para el próximo ciclo escolar la recibió con agrado porque con ello se hace frente “a los conservadores que siguen queriendo imponer tradiciones como la que dice que el color azul es para los niños y el rosa para las niñas o la falda para las niñas y el pantalón para los niños”.
El punto, aseguró, es otorgar a los niños el derecho a decidir acerca de lo que quiere, en este caso si prefiere llevar falda o pantalón a su escuela, es una medida que generará las condiciones de igualdad y equidad dentro de las instituciones escolares.
La medida fue implementada para que las niñas puedan llevar pantalón a la escuela y si algún niño decide llevar falda no se les discriminará ni se les prohibirá el acceso a los centros educativos, e indicó que la decisión originará mucho ruido en los estados del país Carlos Juárez, defensor de derechos humanos
El entrevistado refirió que la cuestión no es si los niños están aptos o no para elegir qué tipo de uniforme quieren llevar, sino que los adultos deben enseñar a los niños que no debe haber discriminación en las escuelas, que no debe haber exclusión, que el reconocimiento del respeto y de los derechos humanos debe ser la base para la buena convivencia.
Contrariamente a lo expresado por el FNF y por la UNPF, afirmó que el “uniforme neutro” no debe malinterpretarse como un tema de orientaciones sexuales ni de identidades de género, sino como lo que es, un tema de vestimenta que no tiene género, puesto que usar falda o pantalón no afectará la orientación ni la identidad de género.
Aceptó que en Veracruz es posible que los conflictos estén por venir porque a pesar de ser un estado con una tradición progresista también tiene una tradición muy conservadora.
UN SIGNO DE DESCONFIGURACIÓN
Para José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, no extraña que de la ciudad de México provenga la idea de un “uniforme neutro”. De ahí están saliendo muchas iniciativas que se han convertido en leyes y que “son realmente un signo de desconfiguración de la persona humana. Lamentamos que estas iniciativas que se dan en la Ciudad de México luego las quieran aplicar en los estados”.
Indicó que el “uniforme neutro” es una forma de pervertir a los menores porque en el caso de esta iniciativa lo que está detrás no es una cultura, sino una ideología de género.
Invocan, por ejemplo, imágenes de Inglaterra, de Escocia o de Irlanda, pero en esos países la falda en los varones es una cultura; en cambio, en México no se promueve esa cultura porque es una cosa ajena a nosotros, sino a la ideología de género que es el adoctrinamiento de los niños en la escuela
Éste es un tema en el que los padres de familia tienen que reaccionar porque esto es fruto de una ideología y más aún de una intromisión de índole ideológica que viene desde el exterior a través de la ONU, de instituciones internacionales y de grupos que están apostándole a incrementar la ideología de género, expresó.
Esto es un tema incluso ofensivo para los padres de familia porque ellos son los primeros educadores de sus hijos y nada más falta que lo quieran imponer; es decir, que se convierta en una ley que se presenta como muy bonita, muy respetuosa, muy moderna, pero que en el fondo trata de implantar una ideología que es la de género que no es más que la descomposición de la sociedad
José Manuel Suazo Reyes
Insistió en que los padres de familia deben expresar una opinión acerca de este tema porque son los primeros responsables de la educación de sus hijos.
VARIAS RECOMENDACIONES
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ofrece varias recomendaciones en lo que se refiere al respeto de la identidad de género en las escuelas.
Indica que el alumno de una escuela tiene derecho a expresar su identidad de género en la escuela, independientemente de su presentación de género. “No necesitas un diagnóstico o tratamiento médico para que tu identidad sea reconocida por tu escuela; sin embargo, si es posible, recomendamos que hables y trabajes con tu escuela”, manifiesta el documento publicado en la página digital de la mencionada unión.
La escuela debe permitir al niño o niña usar los baños y vestidores que van de acuerdo con su identidad de género. Si desea más privacidad y prefiere usar un baño o vestidor más privado, la escuela debe facilitarlo. La escuela no puede obligar a nadie a usar un baño privado si eso no es lo que desea el alumno.
Con respecto del código de vestimenta y política de uniformes, la recomendación de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles indica que el alumno tiene derecho a vestir de la manera que exprese su identidad de género. “Si tu escuela cuenta con una regla que dice cómo los chicos y chicas deben vestir en la escuela o durante eventos especiales, tu escuela debe permitirte vestir de la manera que corresponde a tu identidad de género. Es incluso mejor si los códigos de vestimenta escolar son neutrales y no dicen cómo los y las estudiantes deben vestirse basándose en estereotipos de como algunas personas piensan que deben vestir los chicos o chicas”, expresa.