El coordinador de la bancada de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García, aseguró que el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) confía en que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, "echará abajo" la Reforma Educativa durante su administración estatal.
Indicó que a la fecha sólo es un pequeño grupo de docentes, de este grupo, considera que la próxima administración estatal no los ayudará.
Refirió que los maestros confían en el gobernador electo, ya que lo vieron luchar de la mano con ellos durante las manifestaciones en contra de la evaluación docente.
“En muchas ocasiones hemos dicho y hemos pugnado porque gente de este pequeño grupo salga a dar una postura, la cual es irrelevante porque hay procedimientos legislativos con los que se puede lograr esto", dijo.
Recordó que la primera iniciativa solicitada durante la administración federal actual fue la Reforma Educativa, por lo que pudiera ser también la primera que proponga Andrés Manuel López Obrador al Legislativo para su derogación.
“En este caso puede ser la derogación o algún planteamiento modificatorio a lo que es la ley del Servicio Profesional Docente, entonces hay tiempos”, expuso.
En ese sentido, manifestó que ya hay trabajo legislativo al respecto, pues él presentó en el Congreso local una iniciativa que planteaba derogaciones del octavo transitorio y modificaciones del noveno transitorio.
“En el cual planteamos un proceso de evaluación el cual no fuera punitivo y no tuviera un despido para el magisterio”, destacó.
Recordó que también trabajaron con la iniciativa que se envió al Senado por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que hay que esperar los términos legislativos.
“No pueden decir que se cumpla su palabra (de Cuitláhuac García) cuando todavía no toma protesta, de deben esperar los tiempos”, concluyó.