Con préstamos familiares y del uso de la tarjeta es como sobreviven una veintena de profesores interinos de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana, quienes no han recibido el pago de su trabajo desde el inicio del ciclo escolar, el 21 de agosto pasado.
Ayer lunes se reanudaron las clases en la Facultad de Idiomas de la UV tras dos días de inactividad por una protesta y aceptaron el trato ofrecido por rectoría de la UV, de entregar los salarios atrasados el próximo 12 de octubre.
Te puede interesar: Fesapauv y Setsuv respaldan lucha del 4% de la UV; las opiniones
¿Cuánto tiempo tardó el paro de brazos caídos?
Y es que, desde el jueves cerca de 20 profesores llevaron a cabo un paro de brazos caídos debido a que no habían recibido el pago de su trabajo, la maestra Olga Lidia Sánchez precisó que se trata de docentes interinos algunos de los cuales dan más de 20 horas de clases a la semana. Precisó que la decisión de regresar a las aulas se dio luego de reunirse con sus representantes sindicales, quienes les expusieron que por cuestiones administrativas no podrían pagarles los adeudos antes del 12 de octubre.
“Entonces entendimos que no tenía caso afectar las clases de los distintos programas académicos, porque de todas formas no nos pagarían, pero lo que sí hicieron fue acelerar el proceso de firmar las propuestas a todos los profesores para que reciban su pago y adeudos completos el viernes 11 de octubre. Ellos pusieron el plazo del 12, pero como es sábado, nos tienen que pagar el viernes”, explicó.
Indicó que las condiciones económicas de cada profesor es distinta, “porque en mi caso me pagan algunas horas, pero hay 20 horas a la semana de las que no ha recibido el pago. Hay compañeros profesores a los que les deben 20 horas a la semana durante este tiempo”.
Indica que hay profesores que además de dar clases en la UV, dan en preparatorias o enseñan de forma particular y eso es lo que les ha permitido aguantar, “pero tengo entendido que hay compañeros que han tenido que recurrir a pagar con tarjetas de crédito, mientras les pagan, por eso urge que salgan los pagos de la Casa de Estudios”.
Explica que la situación económica de cada maestro varía. “Porque hay quienes tenemos hijos y tuvimos que pagar colegiaturas, uniformes y útiles escolares y, se hizo sin el salario que ya teníamos planificado por dar clases en la UV. Este atraso complicó a todos, porque habrá quien no tenga esos compromisos, pero la mayoría debe pagar renta, servicios, alimentación, transporte y sobrevivir sin los recursos que debía recibir de estas clases".
Lee más: UV insiste en 4% del presupuesto total del Gobierno de Veracruz
Con esos otros trabajos que tienen algunos profesores es como han subsistido estas quincenas sin pago, dijo.
La representante indicó que lo que los llevó a hacer el paro de brazos caídos, que fue apoyado por todos los profesores con base que si han recibido pago, es porque ni siquiera habían firmado las propuestas, que son contratos.
¿Qué respondió el Departamento de Nómina?
Pero con la presión que se hizo con la protesta, dijo, llegó personal del Departamento de Nómina, con la documentación correspondiente para que signaran porque de lo contrario les pagarían hasta el 30 o después, “pero se acordó que a todos se les pagaría el 12 de este mes. Firmamos el jueves a las diez para las 6 de la tarde”.
Fue entonces cuando se decidió reanudar las clases que imparten a alumnos de licenciatura presencial: Lengua Inglesa y Lengua Francesa. Además de los programas de licenciatura en línea en los que se enseñan varios idiomas. Además de que se suspendieron las clases del Departamento de Lengua Extranjeras, que enseñan idiomas como italiano, portugués y japonés, entre otros.