Docentes universitarios se reunirán el 2 de agosto con el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, en busca de que los alumnos con licenciatura sean aceptados nuevamente para cursar Doctorados Directos, de acuerdo con Elizabeth Vázquez Nárváez, del Enlace de Comunicación y Difusión del Instituto de Investigaciones Cerebrales.
¿Para qué se reunieron representantes universitarios con autoridades de la UV?
La tarde de este miércoles, 10 de julio, representantes del Centro de Investigación en Micología Aplicada, del Centro de Investigaciones Biomédicas y del Instituto de Investigaciones Cerebrales la UV se reunieron con el secretario académico de la Universidad Veracruzana, Juan Ortiz Escamilla, para exponerle que en caso contrario se podrían perder becas del Conacyt, entre otras afectaciones.
Además, insistieron en que, según ellos, hay una violación a los Programas Educativos aprobados por el Consejo General Universitario y al derecho humano a la educación de los aspirantes aceptados.
Durante la mañana, en conferencia de prensa, en las escalinatas de la Rectoría, manifestaron que al menos ocho estudiantes con licenciatura de la UV que aspiraban a cursar un Doctorado Directo en el instituto y en los centros antes citados no podrán hacerlo porque de último momento cambiaron las reglas de operación.
Los nuevos lineamientos establecen que para cursar un doctorado es necesario contar con maestría.
- También puedes leer: Aspirantes de Posgrado Directo de la UV quedan fuera; hubo cambios en reglamento [Video]
¿Qué permitía el doctorado directo?
El Doctorado Directo permitía a todo aspirante a ingreso sin estudios previos de posgrado, pero que tuvieran conocimientos, experiencia y antecedentes académicos suficientes, a juicio del comité académico, cursarlo sin necesidad de maestría, explicaron.
Señalaron que arbitrariamente se les niega ingresar al posgrado, a pesar de que los estudiantes acreditaron y cumplieron con todos los requisitos, sin omitir que ayer mismo, cuando se dieron los resultados de ingreso, se les notificó de último momento que las reglas de operación habían cambiado.
Tras la conferencia de prensa, los docentes acudieron a las oficinas del rector Martín Aguilar Sánchez, sin que recibieran su atención, pues según les dijo que no habían agendado cita.
"También nos decían que la única posibilidad era después de vacaciones, hasta agosto y eso no era posible porque varios aspirantes están en la indefinición y la fecha límite para que se resuelva es el 5 de agosto", señala Elizabeth Vázquez Narváez.
- Tema relacionado: Académico Jorge Manzo Denes exige la destitución del director de Posgrados de la UV
Sin embargo, luego de más de dos horas y media de discusión, abunda, se acordó dialogar con el secretario académico de la UV para exponerle sus inquietudes.
Finalmente, el único acuerdo que se tomó con el secretario académico consiste en reunirse el 2 de agosto con el rector Martín Aguilar Sánchez para tratar el tema directamente con él en busca de alguna solución, sostiene.