Veracruz, Ver.- El coordinador político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Carlos Munguía Rincón denuncia que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) está protegiendo a funcionarios del gobierno estatal involucrados en casos de presunta tortura contra ciudadanos de distintos puntos de la entidad.
En conferencia de prensa celebrada este lunes expuso que hay 146 casos abiertos ante la Fiscalía por denuncias de tortura y es la fecha que no se ha ejecutado alguna acción.
Te puede interesar: ¿Cuántas quejas procedieron ante CEDH en 2022?
Asegura que en todos los casos denunciados por tortura hay involucramiento de autoridades del gobierno del estado de distintas áreas y dependencias.
Y citó que entre algunos están los de July Raquel torturada y violentada sexualmente antes de ser detenida como presunta responsable de homicidio, así como el del empresario Antonio del Río Argudín acusado de fraude.
“Sabemos que hay 146 expedientes abiertos ante la Fiscalía por casos de tortura pero no se ha hecho nada, en cada caso hay funcionarios involucrados a quienes se les está protegiendo, es preocupante el tema porque en este gobierno se está viendo una creciente de la violencia, de violación a los derechos humanos, que el gobierno actúa contra figuras públicas y ciudadanos sin que tengan una defensa”, expresa.
Te puede interesar: Vuelve el fantasma de la delincuencia a calle Betancourt; ¿la conoces?
Refiere que en el caso de la joven July Ranque la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación porque se comprobó la tortura y el gobierno hizo caso omiso de la notificación.
No descarta que la Fiscalía y el gobierno puedan estar ocultando más casos para proteger a sus colaboradores por lo que advirtió que como partido pretenden recorrer el estado para dar acompañamiento y respaldo a las víctimas por el delito de tortura.
Y añade que muchos son ciudadanos comunes que no desconocen sus derechos y son más vulnerables al abuso de la administración morenista.