Xalapa,Ver.- Vecinos de la Unidad del Valle dicen padecer dolores de cabeza y náuseas, además de que diariamente tienen que soportar los malos olores de un arroyo de aguas negras que colinda con la colonia Buena Vista.
Sostuvieron que el arroyo o caño estaba contemplado para ser encauzado en el colector Hortensia, sin que se conozca más sobre esa obra.
Además, aseguran que la proliferación de fauna nociva, principalmente ratas y cucarachas, ha causado afectaciones en sus hogares.
Durante los días de calor intenso las afectaciones fueron mayores, pues además de que la pestilencia fue insoportable, los dolores de cabeza para algunos se agudizaron.
En medio del anonimato, pidieron a las autoridades del estado y del municipio entubar las aguas negras para impedir que las afectaciones a su salud sigan al alza.
La actual administración local supuestamente se comprometió a desviar las aguas negras a un antiguo colector que pasa por la zona; sin embargo, los habitantes advierten que sería riesgoso, pues se trata de instalaciones antiguas y posiblemente dañadas.
La contaminación es delicada, pues al parecer aumenta el número de viviendas que tiene conectados directamente sus tuberías para arrojar sus aguas negras al caño, de acuerdo con los habitantes.
También solicitaron la instalación de alumbrado público en las calles aledañas al arroyo, pues al ser paso obligado para algunos vecinos de manera constante se registran robos y asaltos.
Dijeron que los saqueos de casas son comunes, pues además de la falta de alumbrado público los recorridos policiacos son escasos.
Los quejosos señalaron que en esa zona no se cuenta con reportes de ataques o intentos de violación en agravio de mujeres, pero reiteran que se requiere de patrullajes para prevenirlos y evitar que los robos vayan en aumento