BOCA DEL RÍO, Veracruz. – Las políticas de género funcionaran cuando no solo sean propiciadas por mujeres y se acompañen de cambios de paradigma y cultura para que se promueva la paz y el respeto hacía todas las personas, consideró la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.
Tras las constantes agresiones sexuales ocurridas en la zona conurbada, la académica calificó como doloroso este episodio de la historia donde se habla de la vulnerabilidad y del horror de la violencia de género contra las mujeres.
Indicó que como Universidad Veracruzana se trabaja en el tema de la violencia de género con grupos de investigación e incluso cuentan con una unidad que construye políticas.
Sin embargo, sostuvo que todos debemos de promover la búsqueda de la paz y el respeto a los distintos géneros; el respeto a las mujeres sin importar su formación, pertenencia, estatus si son estudiantes, trabajadoras, madres, solteras, casadas y demás.
En la UV lo hacemos todo el tiempo y no es solo para las mujeres es también para los varones, nosotros queremos hacer conciencia de que las políticas de género no van a funcionar si solo las reconocemos y propiciamos las mujeres, esto tiene que ser cambios de paradigmas y cambios culturales en las interacciones personales, queremos que nuestros jóvenes tanto varones como mujeres, como el género que les defina seamos respetuosos de la diversidad
La entrevista evadió hablar si una de las mujeres agredidas haya sido estudiante, ya que se habló de que la joven que fue violada en el fraccionamiento Floresta era estudiante de la carrera de enfermería y argumentó que lo importante es unirse como sociedad para ejercer el respeto a las mujeres.
Eso no importa, yo insisto que no importa a que nos dediquemos, cuáles son nuestras actividades, no importa donde nacimos, es que busquemos que seamos respetadas por ser personas como los mismos derechos humanos que tienen los varones