Xalapa, Ver.- Tras las fuertes lluvias del miércoles pasado, continúa nevado el Pico de Orizaba y el pronóstico para la noche-madrugada de domingo-lunes es de frío con heladas ligeras en zonas altas; sin embargo, durante el día se prevé temperatura cálida para todo el estado de Veracruz entre este domingo y el martes 26 de enero, por un evento de surada.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la probabilidad de lluvias seguirá baja en la entidad y continuarán las nieblas eventuales. El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km por hora con rachas en costas.
Los sistemas meteorológicos explican que el movimiento por el norte del país del frente frío número 31 y de otro sistema similar, asociados con vaguadas en los niveles bajos y medios de la atmósfera, fijarán e intensificarán el flujo del Sur y Sureste sobre la vertiente oriental del país, provocando la surada.
El lunes 25 la surada de 50 a 70 km/h está pronosticada para el valle de Perote, parte alta de la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Minatitlán; de 40 a 55 km/h sería en la zona de Orizaba. La probabilidad de precipitaciones es baja y el ambiente, caluroso.
El martes 26 habría vientos más fuertes, de 60 a 85 km/h en la parte alta de la región de Los Tuxtlas, y de 50 a 75 km/h en el valle de Perote y entre Jesús Carranza-Minatitlán; en Orizaba serían de 40 a 55 km/h.
La recomendación para toda la población es continuar con las precauciones pertinentes y acatar las instrucciones de las autoridades locales de Protección Civil, abrigarse bien por la noche y evitar acciones que generen incendios forestales, pastizales y basureros.
El pronóstico extendido indica que el frente frío 31 puede ingresar al noroeste del Golfo de México la tarde del lunes donde tenderá a estacionarse, siendo reforzado por la masa de aire frío del frente secundario para reiniciar su movimiento y recorrer al estado el miércoles 27, provocando aumento del potencial de lluvias con tormentas.
La Conagua adelanta que la amplia masa de aire frío ocasionará descenso de temperatura y evento de norte con rachas máximas estimadas de 70 a 90 km/h en la zona litoral y de 55 a 75 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla, entre el mismo miércoles y jueves 28, descendiendo gradualmente el viernes 29 de enero.
Apunta que la intensidad del viento puede desarrollar oleaje de 2.0 a 4.0 metros en la costa. Para mediados de semana se sugiere estar pendiente de si se emite una Alerta Gris.