Veracruz, Ver.-Es inconcebible que México siendo un país con alto porcentaje de creyentes católicos sea igual de violento, dijo Dominik Kustra, integrante de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) del Vaticano.
Recién llegado de Ucrania, el misionero polaco, calificó de preocupante el crecimiento de la delincuencia organizada en nuestro país, donde incluso hay pueblos y zonas dominadas por ellos.
Lamenta que la violencia que se vive en México sea igual o hasta más grave que la que se observa en Ucrania, pues aunque nuestro país vive en una aparente paz, se registran tantas muertes en su día a día.
Aclara que no es un analista político y por ello, no puede hablar de cifras oficiales de las víctimas mortales en México, pero solo da su opinión personal después de haber estado en Ucrania.
“Yo regreso ahora mismo de Ucrania, donde estuve en un país donde hay guerra y fíjense que oficialmente en los últimos dos años, en Ucrania realmente hay menos muertos por guerra que está oficialmente reconocida, que en México donde tenemos la paz, y ya tenemos tantas víctimas mortales, tantos desaparecidos que se podría tranquilamente comparar con los números en los países donde hay guerra oficial y reconocida mundialmente”, comentó.
El misionero polaco, citó algunos estados de advertencia para los integrantes de la iglesia como es Guerrero y Michoacán.
“Son zonas donde realmente, el clero están trabajando mucho y hay sacerdotes amenazados y tenemos claros ejemplos como el padre Philip de Guerrero, un sacerdote joven que esta amenazado de muerte e incluso anda a veces cono guardaespaldas para protección”.
“Entonces podemos decir que la situación, realmente empeoró mucho, pero lo idóneo sería entrevistar a sacerdotes que trabajan en estas zonas que ellos cuenten no yo, no es situación fácil a veces en algunos pueblos están totalmente dominados por el narcotráfico”, comentó.
- Puedes volver a leer: Misionera de Río Blanco irradia su fe en África; esta es su historia
Dominik Kustra, admite que la libertad religiosa se encuentra cada vez más amenazada. En los últimos dos años, la vida religiosa en México es más complicada y ha cobrado la vida de sacerdotes y miembros de la comunidad católica.
Rechaza que en Veracruz haya problemas de este tipo, aunque de manera general, aún las personas pueden profesar su fe, sin ningún problema de persecución o discriminación.
El integrante de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) del Vaticano, agrega que la iglesia hace todo lo posible para que la paz reine en todo el país.
- No dejes de leer: Tres cordobeses entre los 34 mexicanos evacuados de Haití, ¿quiénes son?
Ejemplo de ello, Michoacán que abarca alrededor de 5 a 6 Diócesis, se ha puesto en marcha un programa llamado "Por la Paz", ya que es una de las zonas donde más han detectado agravios religiosos, y que consiste también en apoyar a las víctimas y educar a la gente.