La carga patriarcal y “dominio sobre las mujeres” en diversas zonas del estado como las Altas Montañas hace que el mayor problema del rezago educativo en la entidad esté en las mujeres y en mujeres indígenas aún más, dijo el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Leonel Amezcua.
Por ello dijo que uno de los sectores prioritarios para la alfabetización fueron las mujeres que son madres solteras.
- Te puede interesar: SSP y UV pondrán en marcha proyecto "Redes de Seguridad" en Veracruz y Boca del Río
“No es que uno llegue con una mujer e inmediatamente diga yo quiero aprender a leer y escribir, lo que nos dicen es ya para qué, ya estoy vieja, mi marido no me deja. Hay mucha carga patriarcal y de dominio sobre las mujeres”.
Sostuvo que, para atender esta situación, se debe hacer un trabajo también de convencimiento con las mujeres para poder estudiar.
“En muchas mujeres hay que desarrollar un trabajo especial para convencerlas y elevarles la autoestima para que acepten la alfabetización o terminar primaria y secundaria. Es un problema que es muy importante que se siga trabajando de manera integral”.
Refirió que el número de atenciones depende de las becas que se otorguen por parte del gobierno federal, por lo que llamó a las instituciones y a la iniciativa privada a seguir apoyándoles de esa forma porque solas es difícil.
Recordó que hasta ahora han podido alfabetizar a cerca de 670 menores que pudieron acceder a esas becas.
“Yo tuve frente a mi solo en un municipio a 80 niñas madres solteras con sus niños ahí, creyeron que nosotros les íbamos a dar becas, dice una niña que la escuela estaba enfrente (de su casa) pero su papá no la envió porque querían hijos como mano de obra para el campo. A las niñas les decían consíguete marido, por eso son jovencitas de 12 años que se quisieron conseguir marido y terminaron como madres adolescentes embarazadas”.
Asimismo, destacó que a su llegada el IVEA estaba en el último lugar de cumplimiento de metas y ahora lo dejarán entre los ocho primeros lugares a nivel nacional con 140 mil personas alfabetizadas.
“Fuimos la primera institución que se metió a los lugares donde no había atención educativa, atendimos a la comunidad sorda, a las madres solteras jovencitas de alrededor del volcán de Orizaba que están embarazadas, a las mujeres adultas mayores que están en rezago educativo y problemas con baja autoestima para seguir educándose y logramos hasta el 2023, 120 mil personas realmente atendidas, sin simulación”.
Además, dijo que el programa de alfabetización se redujo a cuatro meses, y es en este tiempo en que las personas aprenden a leer y escribir.