PEROTE, Ver.–Al menos 35 casas del poblado Los Pescados, de este municipio, sufrieron daños en su estructura a causa del tornado que los sorprendió la tarde del pasado martes, de acuerdo con lugareños.
La mayoría de las viviendas afectadas perdieron sus techos de lámina y algunas presentan cristales rotos en puertas y ventanas, además de que el fenómeno causó daños en algunos automóviles.
Te puede interesar: ¿Cuántos huracanes se esperan para este 2022?
De acuerdo con lugareños, bastaron cinco minutos para la destrucción. Entre la zona arbolada de Los Pescados, comunidad ubicada en las faldas del Cofre de Perote, se formó una intensa nube negra, acompañada de intensas rachas de viento, para posteriormente dar paso a un tornado, como nunca antes visto en esta zona cercana a Xalapa.
Viviana Martínez recuerda que eran como las 6 de la tarde cuando comenzaron a escucharse truenos; "de repente se formó como un tornado, con mucho viento y mucha tierra, por lo que corrimos para protegernos en nuestras casas", señala.
Algunas de las casas son de block y sus techos, que eran de lámina, volaron junto con troncos, gallinas, pollos, perros y gatos a causa de la intensidad y fuerza del viento.
Aquellos que viven en casas de madera y lámina de cartón, corrieron en busca de refugio con sus vecinos, que habitan en viviendas de concreto.
A su paso, el tornado destruyó también dos almacenes, en donde había papá, haba y maíz. También ahuyentó vacas y caballos, algunos de ellos aún perdidos.
Liliana Monfil, también damnificada, señala que el tornado aparentemente se juntó con otro en el Cofre de Perote, por lo que después del intenso viento se registró una intensa granizada en los límites con Altotonga.
El tornado también levantó por varios metros un cilindro de gas, al que arrancó de su base con todo y cadena. Al caer, el contenedor sufrió una fuga, que fue controlada por los habitantes. En otra casa, un poste de madera quedó atravesado totalmente en un tinaco.
Basta con subir a la parte alta de Los Pescados para ver los daños que sufrieron las viviendas. Entre los habitantes afectados las caras de preocupación no pasan por alto, pues perdieron gran parte de su patrimonio.
Otro damnificado es José Luis Domínguez, quien sufrió daños en el parabrisas de su Nissan Tsuru, además de que su casa se quedó sin techo.
Tornado No-supercelda causó los daños: SPC
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil precisa que se trató de un Tornado No-Supercelda, es decir un tornado de gran intensidad, pero con nubes no tan potentes, el que se registró ayer en esta comunidad de Perote.
Señala, además, que no se reportan personas lesionadas y que las afectaciones son, en su mayoría, en viviendas que sufrieron destechamiento parcial o total.
El apoyo a damnificados es otorgado por elementos municipales de Protección Civil, Obras Públicas y personal del ayuntamiento.
Durante la mañana, los afectados recibieron la visita de personal de esas dependencias, que lleva a cabo un censo para saber de qué manera y a cuántas familias les brindarán apoyo.