Orizaba, Ver. - Sin tener hasta el momento la cifra de cuántos niños laboran en la ciudad vendiendo dulces o juguetes, se han detectado agrupaciones que obligan a los menores y sus padres a laborar, señaló el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Hugo Chaín Kuri.
"Son niños de otros municipios, principalmente de zonas cercanas a Orizaba, pero al acercarse a abordarlos se van y desaparecen incluso por semanas, no obstante, los menores no están solos, pues sus padres los acompañan. Este número de menores se vio acrecentado con la pandemia de Covid-19 y los problemas económicos que presentaron algunas familias", afirmó Chaín Kuri.
Te puede interesar: Covid y feminicidios cada vez deja a más en la orfandad
Los menores fueron detectados en trabajos de venta de dulces, limpiando parabrisas o bien cargando cajas en los diversos zocos de la ciudad, por lo que se realizará un censo por las zonas para tener un dato concreto y así poder atacar el problema de explotación infantil, afirmó el director del DIF municipal.
“Existen albergues, escuelas y la comunicación entre nosotros para poder realmente hacer algo por estos niños y tratar de brindarles una mejor condición”, comentó.
Finalmente, el entrevistado refirió que, a través de llamadas al DIF, las llamadas o mensajes que les brindan las autoridades del C4, los mensajes anónimos, correos y quejas al Ayuntamiento son reportados estos temas.