Veracruz, Ver.- En medio del cansancio y el estrés, Moisés y su esposa Liliana han entregado alimento de manera gratuita a más de 100 personas en situación de calle o que no cuentan con un salario fijo en los últimos 500 días.
Con el nombre “Hagamos que suceda” la pareja habilitó un comedor gratuito en su pequeña casa ubicada en la colonia Ortíz Rubio, donde de lunes a viernes entregan comida a personas en situación de calle, adultos mayores sin familia y población de entre 30 a 50 años que perdieron sus empleos o que no tienen un ingreso fijo.
Moisés Zayas Manjarrez destaca que esta labor inició desde el 7 de abril del 2020 en plena pandemia por el Covid-19, cuando cientos de personas se quedaron sin empleo y había mucha incertidumbre de lo que venía.
Te puede interesar: Lucha cafetalera a través de los años, en busca de mejores oportunidades
Refiere que durante ese periodo llegaron más de 140 personas diariamente; algunas madres con sus hijos, para pedir alimento pero actualmente la cifra se redujo a entre 30 a 50 en su mayoría a varones.
Reconoce que el trabajo es pesado, pues se han presentado algunas situaciones donde ha recibido agresiones de parte de algunas personas que llegan, sin embargo, al final del día se siente satisfecho por hacer una buena acción que llenan su corazón.
¿Cómo es alimentar a tantas personas?
"Es cansado, es estresante, pero al final del día es satisfactorio, lo hacemos por servir Dios esa es nuestra filosofía de trabajo, en la parte negativa nos ha dejado muchas ofensas, algunos problemas con los vecinos porque en pandemia eran colas de gente", dijo.
"En una ocasión un migrante se enojó porque lo hice esperar, porque estaba muy pesado y pues me amenazó y aparte en redes sociales hemos recibido malas vibras de gente que dice que nos estamos haciendo ricos, pero lo que hacemos es de corazón, hoy estamos cumpliendo 500 días”, afirma.
Explica que el comedor no es una sociedad civil, ni pertenece al gobierno o alguna religión, sino que sobrevive gracias a los donativos de la sociedad.
Los interesados en apoyar pueden acercarse al callejón Ortíz Rubio 134 casi esquina Santos Pérez Abascal, llamar al 2292225945 o seguir sus redes sociales “Hagamos que suceda comedor gratuito”, para conocer las dinámicas de trabajo ya que las aportaciones pueden ser económicas o en especie.
Actualmente se realiza una rifa, pues la intención es abrir tres comedores más; uno en la zona de mercados y dos más que sean móviles, es decir que recorran cada una de las colonias para ayudar a más gente.