Veracruz, Ver.- En el 322 de la avenida Ignacio Zaragoza, entre las calles Mariano Arista y Esteban Morales, en pleno corazón de la ciudad de Veracruz, se conserva casi intacta la que fue la última casa habitada por el poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón.
El recinto que conserva su arquitectura de más de un siglo de antigüedad, es actualmente un museo que se encuentra abierto de manera gratuita al público en general todo el año, de martes a domingo en horario de 10:00 a 17:00 horas, explica Eliza de Guerrero, directora del lugar.
Además de conservar su arquitectura antigua, la administradora señala que se conservan tesoros antiguos que permiten dar un vistazo a la vida y obra del destacado escritor.
- Te puede interesar: Su talento la llevó a formar parte de la Orquesta “Pérez Prado”; la historia de Raquel
El lugar recibe a los visitantes con un recorrido que es brindado por guías certificados, que darán detalles de la vida y obra del escritor.
Cada una de las piezas y la ruta del recorrido, cuenta con descripción en español, en inglés y, además, en sistema braille para que débiles visuales no sean excluidos de vivir la experiencia.
El lugar, es además un inmueble en el que se organizan exposiciones itinerantes de arte plástico, esculturas, pinturas y fotografías. También se llevan a cabo conciertos, presentaciones de libros y conferencias.
La agenda cultural contempla actividades todos los días en diversos horarios y con regularidad está disponible en la primera sección de la casa museo del poeta.
¿Quién fue Salvador Díaz Mirón?
Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez, como fue bautizado, nació en junio de 1853, hijo del gobernador de Veracruz, Manuel Díaz Mirón y procedente de una familia de militares y escritores.
Le tocó nacer en una ciudad que todavía estaba amurallada y vivir épocas convulsivas de guerras.
¿Qué otros objetos se pueden encontrar en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón?
En su casa museo, abierta al público jarocho y turistas, se encuentra exhibida la cama donde falleció 14 de diciembre en 1928, fotografías con su esposa Genoveva, su Fe de bautizo, que para su época era el equivalente a un acta de nacimiento, así como una biblioteca y una sala con muebles de la época.
“La gente puede acceder a cómo fue su historia, en qué mundo y etapa vivió, todo lo que tuvo que pasar para trascender en el tiempo, porque hay gente de otros países que viene aquí recitando sus poemas", dice la encargada del recinto.
Díaz Mirón fue precursor del modernismo en la literatura en español, su técnica poética fue de un nivel increíble, señala Eliza de Guerrero.
Es por lo anterior, que invita a conocer el legado del escritor a todos los veracruzanos y a los turistas que visitan el recinto.